Las cajas municipales se preparan para ser los principales competidores de los bancos, debido a las normativas aprobadas recientemente por las autoridades del sector. Así, las microfinancieras tendrán la opción de ofrecer más productos financieros a sus más de 10 millones de usuarios a nivel nacional.
Desde marzo, las cajas ya pueden emitir tarjetas de crédito y de débito, recibir depósitos a la vista, otorgar sobregiros o avances en cuenta corriente y emitir cheques de gerencia sin previa autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tal como lo hacen los bancos.
Por ese motivo, la SBS publicó hace unos días una resolución que formaliza esos cambios en el marco legal que se aplica a las microfinancieras. Una formalidad que ratifica la Ley n° 31711, de fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores.
“El hecho de que las cajas puedan emitir estos productos sin previa autorización no significa que estemos fuera del marco regulatorio de la SBS. No hay ninguna norma adicional o restrictiva o candado para la cajas porque son entidades reguladas desde su origen. Además, somos entidades con mucha solvencia y gozamos de la confianza del supervisor y de los clientes en el país”, precisó Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
Antes que finalice el 2023, Caja Arequipa y Huancayo lanzarán su primera tarjeta de crédito. Mientras que Cusco relanzará este producto, con lo que serían tres microfinancieras que competirán con los bancos en la emisión del plástico. Caja Piura también podría sumarse este año y para el 2024 se unirían hasta tres cajas más.
Las tasas de interés que ofrecerán irán de 28% a 35%, mientras que los bancos cobran 80% en promedio. Los cajas apuntan primero a atender a sus clientes con estos nuevos productos, que en la mayoría son microempresarios, por ello la tarjeta será mixta para brindar crédito empresarial y de consumo.
“Vamos a ser una fuerte competencia de los bancos porque ellos tenían el oligopolio de productos como las tarjetas de crédito y cuenta corriente por mucho tiempo”, señala Solís.
Otro avance importante es que las cajas están avanzando en la implementación de cuentas corrientes, y estarían disponibles en un plazo de 45 días, lo que les traerá mayor liquidez y al mismo tiempo los usuarios ya tendrán todas las opciones que encuentran normalmente en un banco.
Además, estas financieras siguen avanzando en su proyecto de contar con una billetera digital única. La fecha de lanzamiento se ha movido para el último trimestre del año debido al nuevo plazo otorgado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para la interoperabilidad. “Vamos a ser el principal competidor de Yape y Plin”, sostiene el directivo.
Con sus créditos salvavidas con tasas de interés de hasta 50%, pagos de servicios, entre otras funciones, habrá un mayor dinamismo en el sistema financiero.
Al cierre de mayo del 2023, las microfinancieras han registrado un retroceso de 35,1% en sus utilidades con respecto al año anterior; solo Caja Piura presentó un importante crecimiento de 24%, de acuerdo al reporte del economista Ronald Casana.
Con respecto a las colocaciones (de créditos), han logrado un incremento del 13% con respecto al 2022. Cuatro de las 12 cajas concentran el 85,2% de los créditos totales. Caja Trujillo, Caja Huancayo, Caja Arequipa y Caja Piura crecieron más del 15%.
Sobre la tasa de morosidad, “siguen manejando en promedio una de las tasas más bajas del sistema financiero (5,65%), pero se observa un ligero incremento con respecto a mayo 2022 (5,51%)”, refiere Casana.
Tarjetas. Hasta mayo los créditos de consumo se incrementaron en 15,56%, en relación con el 2022, por un valor de S/72.326 millones, según el INEI.
Banca múltiple. BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank concentran el 83% del total de los activos del sistema bancario.