¿Qué pasa si mi empresa me descontó la AFP, pero no realizó el depósito?
Más de 150.000 empleadores no han depositado los aportes de sus trabajadores a su fondo de pensiones. ¿Qué sucede en estos casos? Te lo contamos en esta nota.
Todos los meses, las empresas retienen un 10% de la remuneración del trabajador para luego ser transferido a su cuenta individual de capitalización de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que se encuentra afiliado. Dicho monto resulta clave, pues finalmente será un ahorro que después será destinado para su jubilación al término de su etapa laboral. No obstante, en algunas ocasiones, a pesar de haber sido descontado de nuestro salario, el empleador no llega a efectuar el aporte previsional. ¿Qué hacer en estos casos? En esta nota te lo contamos.
De acuerdo a la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP), a febrero de 2023, existen 151.017 empresas que no han realizado el depósito de los aportes de sus trabajadores a su fondo de pensiones. De este universo, un total de 92.510 son empleadores con RUC de estado activo. De esta manera, la deuda previsional actual asciende a S/18.433 millones, lo cual afecta a 1 millón 202.028 afiliados.
¿Qué pasa si mi empleador no realizó el pago a mi AFP?
Para cerciorarse que el empleador no ha realizado el pago previsional, el afiliado puede ver el registro de sus aportes en su Estado de Cuenta, al cual se accede en la página web de la AFP o se puede solicitar esta información por otro canal de atención como la línea telefónica de la Administradora.
Así, en caso de que se detecte que el empleador no realizó el pago de los aportes previsionales dentro de los primeros cinco días del mes, la AFP enviará una carta a la empresa para comunicarle la falta de pago. Posterior a ello, la Administradora iniciará un proceso de cobranza.
"La AFP se da cuenta de que el empleador no ha aportado y si la empresa no ha declarado que el trabajador ha cesado, está en suspensión perfecta de labores o alguna otra razón justificada para no pagar el aporte, la AFP va a emitir una orden de cobranza y si no paga el empleador, se inicia un juicio, en donde la empresa debe demostrar si pagó o no. Y si no pagó, el juez va a ordenar que le pague a la AFP. En caso de que no pague, se le puede embargar", dijo el abogado laboralista Ricardo Herrera a La República.
¿Pueden multar a la empresa por no pagar la AFP?
El trabajador afectado también podría interponer denuncias penales contra el empleador por el delito de apropiación ilícita de los aportes previsionales, lo que generaría que la empresa pague inmediatamente, refirió a este medio Ivan Parédez, abogado senior de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.
Asimismo, Parédez Neyra precisó que el no pago de los aportes previsionales a la AFP por parte del empleador es considerado una falta muy grave por la Sunafil, por lo que las multas son las más altas.
"Por ejemplo, las multas por cada trabajador afectado ascienden a S/13.018,50 (para empresas No Mypes), S/3.811,50 (para pequeñas empresas) y S/1.138,50 (para Microempresas)", finalizó el laboralista.
Es importante mencionar que la legislación vigente del Sistema Privado de Pensiones (SPP) establece que los aportes previsionales son obligatorios y deben ser declarados, retenidos y pagados por el empleador, por lo que el monto de los aportes a las AFP no pagados, dentro del plazo establecido en las normas pertinentes, generará un interés equivalente a la tasa de interés moratorio previsto para las obligaciones tributarias.