Cada año, diversos factores socioeconómicos aumentan los costos de vida para los empleados internacionales en las ciudades más emblemáticas del mundo. Lima, a pesar de la coyuntura, ha logrado mantener una posición estable respecto al alza de precios de alimentos y su impacto en la calidad de vida, por ello este año subió 5 escalones respecto al año anterior y se ubica en el puesto 167 de las ciudades más caras del mundo, según el ranking de Costo de Vida desarrollado por Mercer.
Los servicios públicos, los alimentos en el hogar y el entretenimiento fueron las categorías que más se elevaron. Además, el reporte que evaluó a 227 países señala que la situación de inflación alimentaria en Perú pone de manifiesto la necesidad de implementar políticas y estrategias efectivas para garantizar la seguridad alimentaria y proteger el poder adquisitivo de la población.
Varias de las ciudades consideradas en la región latinoamericana se clasifican significativamente más alto que el 2022. De las 28 localidades de la región incluidas en el ranking, 23 experimentan ascensos; por ejemplo, San José (63) aumentó 76 posiciones, la Ciudad de México (79) escaló 70 lugares y Santiago (87) también subió 43 posiciones.
Resistencia. Especialistas sostienen que la inflación peruana es impulsada a causa de los alimentos. Foto: La República
En el mundo, Hong Kong encabeza una vez más la clasificación como la ciudad más cara, le sigue Singapur, que saltó seis posiciones desde el año pasado, y Suiza aparece en posiciones secuenciales con las ciudades de Zúrich (3), Ginebra (4) y Basilea (5).
Las ubicaciones menos costosas en la clasificación incluyen La Habana, que cayó 83 lugares, lo que se le atribuye a las fuertes devaluaciones monetarias a mediados del año pasado; y dos ciudades en Pakistán: Karachi e Islamabad.
PUEDES VER: Inflación anualizada retrocedió en junio a 6,46% en Lima Metropolitana, la menor en 18 meses
El azúcar, el aceite de cocina y la mantequilla son los que han experimentado los mayores incrementos de precio, mientras la gasolina baja en algunas jurisdicciones.