El sector agropecuario en abril de este año retrocedió -14,21% frente al mismo mes del año pasado. Este resultado acumulado al desempeño de los meses previos del 2023 empujó a que la producción agropecuaria caiga -4,63% en el primer cuatrimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este resultado se debió principalmente a la menor producción del subsector agrícola, que disminuyó en 7,0% con alrededor de S/7 millones 416.830 movilizados; y a una reducción del 0,8% en el subsector pecuario, que dinamizó S/4 millones 844.755, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En el subsector agrícola, los productos más afectados fueron la papa con una reducción de 35,15%, quinua (-81,80%), aceituna (-42,33%), alfalfa (-21,14%), maíz amarillo duro (-22,41%), maíz amiláceo (-36,49%), caña de azúcar (-21,80%), etc.
Atenuaron la caída el buen desempeño del arroz cáscara que creció en 11,3%, arándano (+38,3%), uva (+10,5%), palma aceitera (+10,8%), mandarina (+10,5% ) y mango (+5,4%).
Mientras que en el sector pecuario, la cifra negativa estuvo influenciada por la menor producción de pollo que disminuyó en 1,4%, principalmente en La Libertad, Arequipa y Piura.
La producción de huevo de gallina también disminuyó 2,1%. En contraste, se observó un incremento de la producción del 2,4% en la especie porcina, según el Midagri.
PUEDES VER: Nueva Refinería de Talara ya produjo cerca de 3 millones de barriles de diésel de bajo azufre
El mal desempeño agropecuario en lo que va del año llevó a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujera de 2,2% a solo 0,4% la proyección de crecimiento para este año de un sector que aporta casi 6% al PBI.
El BCRP señala en su último reporte de inflación que entre los factores para esta nueva estimación se encuentran el impacto de las anomalías climáticas como el déficit hídrico hasta enero 2023 y heladas en la sierra y las variaciones de la temperatura ambiental y las precipitaciones en la costa.
A ello se suma la lenta recuperación de producción pecuaria a causa de la gripe aviar. Sin embargo, para el 2024 se mantiene la proyección de crecimiento en 2,7%. Esto bajo el escenario de un Niño Costero débil ha moderado en el próximo verano y la recuperación del sector avícola a partir del segundo semestre de este año.
PUEDES VER: Precio del dólar en Perú HOY: a cuánto cerró el tipo de cambio para este lunes 19 de junio
El retroceso del PBI agropecuario es impulsado por elementos externos como la continuación de la guerra en Ucrania y locales como la crisis política, la inflación y los fenómenos climatológicos, sostiene Anaximandro Rojas, presidente de Conveagro.
"El tema del ciclón Yaku, el fenómeno de El Niño y con el anuncio del fenómeno Niño Global se agudiza más la crisis del sector", advierte.
Por su parte, Rosalía Clemente, presidenta de la Confederación Nacional Agraria (CNA), puntualiza que los agricultores más afectados por esta situación son los ubicados en las zonas altoandinas del país. "En esta zona caen las heladas, nevadas y granizo", menciona.
PUEDES VER: Indecopi anuncia remate de casas, departamentos y terrenos en Arequipa: ¿cuándo será y cómo participar?
Mientras que Rojas subraya que esta situación afectará la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores a nivel nacional. "Esto realmente afecta a las economías rurales, a los productores rurales porque ellos siembran para su subsistencia", destaca.
Ambos representantes agrícolas coinciden en que para atenuar la crisis es necesario un trabajo más articulado entre el Gobierno central y los Gobiernos regionales y locales. "Hay proyectos que no llegan a las comunidades que lo necesitan", dice Clemente.
Lo primero que debe hacer el Gobierno para esperar a El Niño Global es destinar recursos para la compra de maquinaria que sirva para la descolmatación y fortalecimiento de las defensas ribereñas de ríos y quebradas en las zonas rurales, menciona Anaximandro Rojas.
Una segunda medida —explica— debería ser un programa agresivo de semillas con diversidad genética que permita a los cultivos resistir a las plagas ocasionadas por la variación de las condiciones climatológicas.