Es imposible hacer reformas con un gobierno débil y un congreso en absoluto descrédito
Entrevista. Juan Pablo Ronderos. Economista especialista en macroeconomía y consultor de MAP.
En esta entrevista, el economista argentino Juan Pablo Ronderos, explica por qué la inflación de Perú sigue alta pese a la desaceleración de este indicador en el mundo. Basado en el estudio de MAP Economic & Business Advisor sostiene que los precios de los alimentos se mantienen altos. Eso impide pinchar esta distorsión que se devora la capacidad adquisitiva de los sueldos. Ronderos vive en carne propia los efectos de la inflación. Su país tiene un proyectado anual de 150%, 19 veces más de lo de Perú. "Hace 15 años soportamos inflaciones de dos dígitos", añade. La gente sobrevive con microdecisiones, adelantarse a consumir algo que mañana tendrá otro precio, cotizar en distintas tiendas para elegir lo barato y los más pobres simplemente no comen. Según Ronderos, la pobreza en su país alcanza el 44%, 16 puntos más que Perú. El nivel de desempleo es bajo, hay trabajo formal, sin embargo hasta los empleados con buenos sueldos están luchando para no caer en la pobreza. “Los mecanismos de ajuste de los salarios van siempre atrasados respecto de la inflación”, precisa.
- A nivel mundial, la inflación ha empezado a caer, pero en Perú los precios de los alimentos siguen siendo caros.
La desaceleración del precio de los alimentos es muy fuerte según FAO. No ocurre lo mismo en Perú. Tenemos tres hipótesis. La primera, los bloqueos, la inflación de enero es más alta en zonas donde hubo ese corte. Luego, el fenómeno climático. El tercer factor es la volatilidad política y social, que genera mucho ruido y lleva a una especulación, no desde un lugar negativo. Es un comportamiento defensivo ante la incertidumbre, un comerciante se estoquea sin saber cuánto van a valer los precios más adelante.
PUEDES VER: Se reconoce el derecho a protestar, pero el vandalismo no tiene cobertura constitucional
- En Perú tenemos una economía de libre mercado, pero se arguye que los monopolios influyen en los precios.
Cuando la macroeconomía no resuelve los problemas, empiezan a aparecer los chivos expiatorios (…) Perú es un país de libre mercado, abierto a las exportaciones, con acuerdos de libre comercio. Esos monopolios o oligopolios, se rompen con el libre comercio. En una economía cerrada, con pocos jugadores, yo compro ese argumento. Si vos no podés importar y no hay competencia y nadie puede entrar, esos jugadores hacen lo que quieren. Pero en una economía abierta como la de Perú, ese argumento se diluye un poco.
- Se habla mucho de la estabilidad macroeconómica de Perú, de que su moneda es fuerte, ¿vale la pena ello si con esa moneda no puedes comprar lo suficiente?
La inflación es macroeconomía. Solo con buena macroeconomía no alcanza para cambiar a una situación de desarrollo. Pero sin macroeconomía tampoco podés salir de la pobreza ni pretender que el salario crezca de la mano de la productividad. Perú no logró dar el salto de Chile. Este ha tenido estabilidad macroeconómica e hizo reformas de las políticas horizontales, impositivas, laborales, infraestructura, energía, educación, etc. Y además tuvo algunas decisiones para algunos sectores particulares que hicieron que su economía fuera dinámica.
- Los niveles de informalidad son dramáticos en Perú, ¿la formalización de la economía ayudaría?
Depende cómo se haga. Para hacer reformas no puedes ser un gobierno débil. Si hay un Congreso dividido como hoy, con un descrédito absoluto, con una presidenta que no tiene una imagen fuerte como para llevar adelante esas reformas, no creo que sean capaces de hacerlo sin que la gente no se oponga.
- ¿La inflación se está comiendo los salarios?
En los países donde la inflación se acelera y cuesta desacelerar, lo que sufre es el salario. El objetivo principal de Perú debe ser bajar la inflación, luego los problemas se empiezan a resolver o los puedes empezar a resolver.
- ¿Cómo bajar la inflación, si tienes un clima político de crispación y añades otros factores, como el climático?
No hay recetas mágicas, pero Perú no puede dejar de hacer lo que hace 20 años atrás: una política monetaria sana, tasa de interés seria, independencia del Banco Central de Reserva y disciplina fiscal. Si abandona ello terminará siendo peor. La redistribución del ingreso, suena muy bien, pero no se logra a corto plazo, primero debes crear más. Si Perú, toma la decisión de otros países, como Argentina, de repartir lo que no tiene, el final será más inflación y pobreza. Hay que seguir sosteniendo la política macroeconómica y entender lo que faltó para resolver los problemas que tienen hoy. Destrabar el nudo en el que está políticamente, sin eso va a ser muy difícil.
- Con el precio del petróleo a la baja, el dólar barato no crees que la inflación vaya a ceder.
No importa lo que crea yo (…) Los fenómenos internos hacen más arduo y largo el proceso. En otros países ha sido mucho más rápido (…) Perú está muy convulsionado políticamente en muchos años y, sin embargo, la inflación ha sido estable. Tiene un activo fenomenal incluso con crisis política.
PUEDES VER: Digitalizan la carta de despedida del presidente más joven del Perú antes de caer fusilado
- Son las dos caras de una moneda, estabilidad económica pero inestabilidad política.
Latinoamérica, entre el 2015 y el 2019, antes de la pandemia, fue la región que menos creció entre todos los emergentes, la peor performance en los últimos 40 años.
- ¿Y por qué?
Solo generaron estabilidad macroeconómica. Le cuesta mucho instalarse en las mesas de los directorios de las empresas multinacionales, como un lugar donde hay oportunidad de crecimiento por encima de la media. Asia le gana. Brasil, México o Argentina, que eran los más grandes (Argentina ya ha perdido peso hace mucho tiempo) tienen pocos minutos para explicar. Latinoamérica no logró hacer los cambios necesarios para transformarse en un lugar dinámico para los negocios. Parece que no es un fenómeno peruano.