La aprobación por insistencia de la ley que permitirá a las cajas municipales ofrecer tarjetas de crédito sin autorización expresa de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) pondrá a disposición de más de dos millones de peruanos préstamos con tasas de interés de entre 24% y 32%.
En total, el dictamen aprobado en el Congreso autoriza a las cajas ediles a administrar y gestionar hasta cuatro productos: tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cheques de gerencia y órdenes de giro.
Para la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), tener una emisión diversificada del plástico permitirá nivelar el terreno sobre un mercado dominado por los bancos, cuyas tasas superan hoy el 80% de interés, una de las más altas de América Latina. Tiempo atrás, estas tasas llegaban al 130%.
PUEDES VER: Kurt Burneo: “La economía primero debe recuperarse para evaluar un impuesto a la riqueza”
“Esto va a beneficiar a los clientes, porque las tasas municipales van a ofrecer productos con tasas de entre 24% y 32%, básicamente, orientados al sector de la micro y pequeña empresa, tanto empresarial como de consumo, pero enfocados siempre en nuestro segmento”, sostuvo el presidente de Fepcmac, Jorge Solís.
Para emitir sus propias tarjetas, las microfinancieras tendrán que cumplir dos requisitos: contar con activos superiores a las 75.000 UIT (S/345 millones) y tener más de tres años de funcionamiento.
De las doce cajas municipales que operan hoy en día, nueve cumplen con el perfil. Estas son Arequipa, Huancayo, Ica, Mainas, Piura, Sullana, Tacna, Trujillo y Metropolitana.
“Tenemos una gestión de riesgo crediticio que nos ha permitido mantener, pese a tener el sector más sensible de la economía –los micro y pequeños empresarios–, un promedio de morosidad que apenas supera el 5%”, sostiene Solís.
Solís precisa que no operarán al margen de la supervisión de la SBS, sino que esta tendrá un papel clave en la reglamentación de la ley, que deberá conocerse en 60 días a partir de su publicación.
No es el único punto favorable para la diversificación del mercado financiero en el Perú. La nueva ley inviste a las cajas con cuentas corrientes, un producto que manejan hace 40 años los bancos y que les ha otorgado una “ventaja” sustancial frente a las cajas, pues son la fuente de hasta el 30% del fondeo que manejan, pero con cero intereses.
“Las cajas captamos recursos con intereses altos. Ahora, nos dan la posibilidad de tener cuentas corrientes y con ello una fuente de fondeo con cero intereses, lo cual impactará sobre la estructura de nuestros costos”, refirió Solís.
También podrán incorporar organismos multilaterales como socios o aliados estratégicos, lo cual, en opinión de la Fepcmac, fortalecerá la presencia de las microfinancieras a través de una clasificación de estándares internacionales.
Jorge Solís, presidente de la Fepcmac.
“Nuestra finalidad no es rentista, sino ofrecer un mayor abanico de productos a nuestros clientes, que son la base de la economía. A más competencia, gana el cliente. El problema del mercado financiero nacional es que ha habido concentración”.
Infografía - La República
Infografía - La República