Economía

Cajas municipales brindarán microcréditos de hasta S/200 a través de app

Competencia. Entidades ofrecerán microcréditos con una tasa de interés anual 40% menor a la de Yape, según Fepcmac.

Funciones. El tope máximo de transferencias será de S/500. Foto: difusión
Funciones. El tope máximo de transferencias será de S/500. Foto: difusión

Las billeteras digitales de las cajas municipales estará disponible desde junio de este año, aunque todavía no se ha definido el nombre, esta herramienta contará con la mayoría de opciones que tienen otros aplicativos que ya operan en el mercado, como Yape y Plin.

Una de estas son los microcréditos que, en el caso de estas entidades, se llamarán créditos salvavidas, el monto máximo será de S/200. Aunque no descartan incrementarlo dependiendo de la necesidad de los usuarios, de acuerdo con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Las microfinancieras ofrecerán los créditos salvavidas a una tasa de interés anual de 50%, un 40% menos que Yape, que actualmente cobra 89,9%.

“Son créditos que se analizan sobre la base de la transaccionalidad de la billetera. Estamos en un mercado en el que nosotros conocemos a los clientes y su comportamiento crediticio, donde la tecnología se convierte en un facilitador del proceso”, explicó John Sarmiento, gerente de Servicios Corporativos de la Fepcmac a La República.

El aplicativo de las cajas contempla la recepción del dinero y las transferencias que permiten las billeteras digitales, con un tope máximo de S/500 al día. También consideran que esta suma estará en evaluación y podría ser mayor.

“El monto que se ha familiarizado con el mercado (de S/500) está definido y aceptado, y no solo por el usuario, sino también por los entes reguladores, porque se está mitigando un riesgo operativo”, anotó el ejecutivo.

Datos

Más opciones. No solo estarán disponibles los microcréditos, sino también préstamos para las micro y pequeñas empresas.

Pagos. Con la billetera de las cajas ediles se podrá enviar y recibir dinero de otras aplicaciones gracias al nuevo reglamento de interoperabilidad, aprobado por el BCRP.