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Economía

Empresas recuperan la confianza pese a crisis social vigente

Contracorriente. Encuesta de expectativas del BCRP señala que la mayoría de inversionistas peruanos anticipa un trimestre en azul para la economía y la recuperación del empleo.

Indicadores de expectativas empresariales están en alza, según encuesta de BCRP. Foto: IPE
IPE

En febrero, las expectativas empresariales sobre la economía nacional en los próximos tres meses, según el radar del Banco Central de Reserva (BCRP), pasó de 32 a 42 puntos, mientras que a un año progresó de 47 a 52. También las expectativas respecto al sector donde cada empresario se desarrolla, los cuales pasaron de 40 a 44 para los próximos tres meses, mientras que a 12 avanzaron de 51 a 55.

El informe muestra que las expectativas de situación de la empresa en el próximo trimestre crecieron de 45 a 48 puntos, mientras que a un año lo hicieron de 55 a 59. También la demanda de productos en el segundo trimestre llegó a 49 puntos, desde los 45 previos, con una escalada a 12 meses de 56 a 60. Del mismo modo, la expectativa de contratación de personal a tres meses pasó de 43 a 45 puntos, mientras que a 12 avanzó de 50 a 54. La inversión, el capítulo más demandado, pasó de 44 a 46 en el corto plazo, mientras que en el largo, de 51 a 55.

Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, coincide con este panorama y, aunque reconoce la importante inyección de recursos proveniente del turismo interno que migró desde el convulso sur, sostiene que todavía se debe colocar el foco sobre la minería, agricultura y pequeña industria, sobre todo ligada al turismo. Recuerda cómo, hasta el cierre del 2022, se tenían solo expectativas de crecimiento a largo plazo, incluso a 24 meses.

"Este año, nos hemos planteado tres eventos importantes para consolidar el turismo: Perú Mucho Gusto, ser la sede del Mundial Sub 17 –con unos 30.000 arribos– y postular a la CADE", refiere Bereche.

Situación al sur en rojo

En cuanto a la situación actual, la encuesta del BCRP muestra que las expectativas del negocio pasaron de 46 a 48 puntos; de ventas, de 39 a 42; de demanda con respecto a lo esperado, de 34 a 37; y órdenes de compra respecto al mes anterior, de 39 a 41. Solo la fotografía actual de producción prevista por los empresarios se estancó y bajó de 42 a 40 puntos. Los días de inventarios no deseados mejoraron un día, y pasaron de 14 a 13.

Escenario que aún se mantiene complicado en Puno, donde el presidente de la Cámara de Comercio regional, Francisco Aquise, señala que, entre el 9 de enero y el 28 de febrero, la región perdió S/296 millones por los bloqueos, retroceso que deja a los empresarios locales con poco margen de maniobra en caso quisieran reactivarse en el corto plazo, al igual que sus pares del norte. No obstante, hace votos por un nuevo pacto social con el sector privado.

"Estimamos que nuestra crisis debe terminar pronto, pero porque nadie soporta más. No tenemos el mismo optimismo que otras regiones de recuperarnos rápido, pero esperamos que en abril ya podamos reabrir el turismo, comercio, exportación, minería, servicios y acuicultura", enfatiza.

Inversiones asoman mientras inflación retrocede en Perú

Según la misma encuesta elaborada por el BCRP, la expectativa de inflación a 12 meses de los principales analistas económicos y del sistema financiero en nuestro país se redujo de 4,62% en enero a 4,29% en febrero de 2023.

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/23 millones 888.390 a favor del Ministerio de la Producción (Produce) y del Instituto Tecnológico de la Producción para la implementación del Programa Compras a MYPErú.

Como parte de las medidas de reactivación, el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propuso al Gobierno peruano suspender el pago del impuesto a la renta (IR) 2022 o su fraccionamiento.

Poner foco sobre mypes

Enfoque. Jesús Salazar, presidente de SIN

Este primer bimestre podría ser la bisagra entre la paralización de más de 18 meses de la gestión anterior y las ganas de hacer un cambio por el bien de todos. Pero, para tener resultados inmediatos, no podemos dejar de ver el comportamiento de las mypes, que son más del 99% de núcleos de nuestro país. Ahí es donde tenemos que poner foco y lo que hace el MEF a través de Con Punche Perú es muy bueno, pero hay que agilizar estos S/2.000 millones que deben salir al mercado.