El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,75%, y con ello continuó con los ajustes de la posición de política monetaria. Un primer factor que influyó en esta decisión es la tasa de inflación, que aumentó de 8,45% en noviembre a 8,46% en diciembre, por mayores precios de alimentos, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo de 5,71% a 5,59%. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación.
La entidad proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación.
“Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 4,68% en noviembre a 4,30% en diciembre, por encima del límite superior del rango meta de inflación. La mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperaron en diciembre, aunque se mantiene en el tramo pesimista,” explicaron.
Además, precisaron que la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, el impacto de la inflación en el consumo y los conflictos internacionales han tenido un efecto negativo en las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial.
El Directorio confirmó su compromiso para seguir analizando los indicadores como el de la inflación para tomar las medidas necesarias, en ese sentido confirmó que su próxima reunión será el jueves 9 de febrero.
Cabe precisar que el Directorio acordó las siguientes tasas de interés para las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.