Aunque con la misma laboriosidad y perseverancia de otros años, los empresarios peruanos del sector comercio, en su gran mayoría, no esperan superar largamente las ventas registradas en el 2021 durante la presente campaña navideña.
Así lo demuestra la reciente “Encuesta mensual de expectativas macroeconómicas: noviembre 2022″, diseñada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en la que solo el 18% de las empresas entrevistadas considera que registrará transacciones “superiores” a las de hace 12 meses.
Incluso aparece un 21% de empresarios locales dedicados al comercio que, para el BCRP, anticipa rendimientos en sus ventas “por debajo” a la Navidad previa, y un 6% cuyo pesimismo, con “ventas muy por debajo”, llega al 6%.
Con todo, el grueso de los encuestados, correspondiente al 55% de la encuesta del ente emisor, espera que sus ventas sean al menos “similares” a las del 2021, y para ello recurrirán, como cada temporada, a la innovación y nuevas estrategias de mercadeo acordes a la realidad económica de sus consumidores, como plantea Pablo Goytizolo, vocero de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.
“Nuestra expectativa siempre será superar las campañas previas, por eso lo que nos trazamos es llegar al menos a un 15% más de ventas. Ahí está la tarea de los emprendedores, traer productos nuevos pese a las dificultades económicas en el mercado y darles valor agregado”, suscribe el dirigente.
No obstante, Goytizolo apunta a que, en el caso del Mercado Central, los negociantes esperan una mayor afluencia de informales para este cierre de año. Lamenta así los no más de 300 agentes dispuestos por la Municipalidad de Lima, cuando antes superaban el millar.
Pero esta situación no se observa únicamente en Lima. Esta semana, por ejemplo, el Centro de Empleo Lambayeque advirtió que el índice de informalidad laboral en esta localidad norteña ronda el 80% durante las últimas semanas del año, lo cual representa un aumento de entre tres y cuatro puntos porcentuales con respecto al 2021. A pocos días de la Navidad, esto podría agravarse.
“Cuando hay estas festividades, la gente tiene que llevar dinero a sus hogares y, al no tener un empleo formal, todo eso aterriza en el espacio de la informalidad”, advirtió Alberto Guzmán, coordinador regional.
Cash. En promedio, los peruanos gastarán unos S/926 para las compras en la campaña de fin de año, según Google.
Despegue. El 52% de negocios de comercio espera tener ventas similares a las de antes de la pandemia, según la CCL.
La estadística del BCRP está en línea con un reciente informe de Expectativas de las Mypes, elaborado por Mibanco, el cual advierte que los pequeños empresarios apostarán por reducir su margen de ganancia –descontando también los créditos que se hagan–, con la esperanza de fidelizar clientes con un poder adquisitivo complicado, pero cuyas ventas predominan.
Es decir, continuarán vendiendo con valores promedio, aun cuando traer la mercadería les salga más caro. Prueba de ello es que el 67% de los 736 empresarios encuestados a nivel nacional –de todo rubro– ve con “confianza” la llegada de ventas progresivas para cerrar el año, aunque no por el factor precio.
Precisamente, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que las mypes alcanzarán ventas arriba de los S/13.000 millones para este 25 de diciembre, monto que representa el 40% de las ventas anuales del sector. De concretarse, sería una verdadera Nochebuena para todos.
El 57% de los compradores peruanos buscarán adquirir productos para la campaña navideña y de fin de año, y un 70% optará por mezclar los canales online y las tiendas físicas en busca de mejores promociones, de acuerdo con un estudio de Google e Ipsos.
Este cierre de año, Adecco Perú prevé un aumento del 34% en la demanda de servicios frente a similar periodo del 2021. Ello, gracias a un mayor dinamismo en sectores relacionados al Cyber Day y campaña navideña sobre todo para la contratación de personal de juguetería, cosmética, vestimenta y consumo masivo.