En Latinoamérica, se pierde el 11,6% de los alimentos en la cadena logística desde su cosecha hasta su venta, lo que equivale a 220 millones de toneladas al año, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El organismo, cuya sede regional se ubica en Santiago de Chile, hizo un llamado a los Gobiernos de la región a prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en una zona con altos niveles de inseguridad alimentaria y costo altos de dietas saludables.
PUEDES VER Gobierno aprueba cambios al código tributario para recuperar deudas de las empresas con el Estado
“La región presenta uno de los costos más altos a nivel mundial para acceder a una dieta saludable, superando los US$ 4 al día”, alertó el representante regional de FAO, Mario Lubetkin, durante un seminario celebrado en el Día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
“Muchos de los alimentos saludables, como frutas y hortalizas, que aportan en la nutrición y la salud de las personas, son los que más se pierden y desperdician”, agregó Lubetkin.
En el seminario también participaron otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Agricultura de Argentina o el Frente Parlamentario Contra el Hambre.
La cifra de alimentos desperdiciados en la región es similar al promedio global: en el mundo el 14% se pierden después de la cosecha hasta la etapa de venta y el 17% se desperdician cuando se vende al por menor y en los hogares, según FAO.
Para Jairo Flores, coordinador regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la situación es especialmente preocupante en un “contexto de aumento del precio de la canasta alimentaria y los fertilizantes” debido a la inflación y a la guerra en Ucrania.
Con información de EFE