Sol peruano entre las monedas más fortalecidas frente al dólar en Latinoamérica
Sin embargo, las ganancias de la moneda nacional con respecto al dólar se acortaron al 0,7%. La divisa estadounidense cerró la cotización de este jueves en alza, con S/ 3,9750, su nivel más alto del año.
El dólar en Perú marcó su precio más alto en el 2022, este jueves 29 de septiembre, cuando se ubicó en S/ 3,9750, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En los últimos días, la tendencia de la divisa estadounidense fue de alza frente al sol peruano, pero, pese a ello, la moneda local mantiene un desempeño positivo en lo que va del año.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el sol peruano mantiene una ventaja del 0,7% en comparación al dólar en lo que va del 2022. De esta manera, solo es superado en la región por el peso uruguayo (7,3%), el real brasileño (3,2%) y el peso mexicano (1,8%). Las monedas que más se depreciaron en Latinoamérica fueron el peso argentino (-30,2%), el peso chileno (-11,7%) y el peso colombiano (-9,9%).
Asimismo, el sol peruano ocupa el cuarto lugar en el ranking de divisas en mercados emergentes 2022 de Bloomberg, superado por el rublo ruso (30,6%), el peso uruguayo (7,3%) y el real brasileño (3,2%). Pese a este panorama internacional, la moneda nacional “está por perder sus ganancias frente al dólar”, según la agencia internacional.
El presidente del BCRP, Julio Velarde, subrayó durante su participación en Perumin 35 que el dólar tiene una fortaleza similar a la del 2002. Sin embargo, indicó que el sol es una de las monedas con menos pérdidas entre países emergentes y América Latina. De acuerdo con el funcionario, Perú es una de las naciones con la moneda más fuerte en la región.
Uno de los factores que más incide en el aumento del tipo de cambio en Perú es la subida en 0,75% de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“Esta percepción de que las tasas de interés en dólares van a ser más altas está generando un reacomodo de los portafolios de los inversionistas y está generando también cierta preocupación de que la economía mundial se desacelere de manera más intensa”, sostuvo Hugo Perea, economista jefe para Perú de la BBVA Research, el 26 de septiembre.
Según el experto, el BCRP realizó un trabajo notable para “desdolarizar” la economía peruana en los últimos años. “En el pasado, muchas economías latinoamericanas la pasábamos realmente mal cuando la Fed subía tasas. Hoy, con una política monetaria, bancos centrales autónomos, una posición fiscal sólida, con tipos de cambios flexibles, sistemas financieros bien capitalizados, no digo que vamos a estar inmunes, pero ayudará a capear el temporal”, analizó.