El Gobierno, a través de la Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), oficializó el sábado 14 de mayo no aplicar la medida de salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones hasta que se conozca el informe final del Indecopi a finales de junio.
Sin embargo, en el texto preliminar elaborado por la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi y al que tuvo acceso La República, se recomienda la aplicación de salvaguardias por 200 días en los productos procedentes de China y Bangladesh.
De acuerdo con el documento, esta medida ayudará a reducir los volúmenes de importación, permitiendo que el mercado nacional sea abastecido por los productos fabricados dentro del país, así como por productos importados que no generen una competencia desleal.
PUEDES VER: Mientras Perú se debate en la importación, Bolivia alista su segunda planta de fertilizantes
Pues según el informe, entre el 2016 y 2020, cuando el mercado interno de confecciones creció 33,6%, la participación en el mercado de la rama de producción nacional (RPN) se redujo hasta 11,7%, en un contexto en el cual el precio FOB de las importaciones de confecciones originarias de China y Bangladesh se redujo 36,4%.
La no aplicación de la salvaguardia temporal a las confecciones afectaría alrededor de 95.000 empresas, donde el 99% son microempresas, señaló a este diario Antonio Castillo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El representante del gremio empresarial también manifestó la decisión afectará a 430.000 empleos directos formales, y alrededor de un millón en toda la cadena productiva de la ropa.
Asimismo, ocasionaría que unas 25.000 empresas pasen a la informalidad.
Con respecto, al informe preliminar del Indecopi, Castillo indica que “es correcto y toma en cuenta la determinación de lo que es el sector de confección y los productos como un sector en su conjunto”. “Las salvaguardias son porque las importaciones han aumentado en los últimos años y generan un perjuicio a la producción nacional”, comenta.
Por su parte, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, anuncia una movilización nacional ante la negativa de lo que los empresarios consideraban un primer -y crucial- avance.
“El procedimiento de Indecopi, iniciado el año pasado, revela ya un daño grave a la rama de producción nacional. La primera etapa, la técnica, ya está lista. Pero falta la etapa política”, sostiene.
Empresarios de toda la cadena de confección ultiman detalles para una marcha nacional. Solicitan, además, una revisión del TLC con China.
Producir un polo cuesta entre S/ 8 y S/ 10. Importarlo de Asia, menos de un dólar, y se puede vender en más de S/ 80.
El gobierno del expresidente Francisco Sagasti tampoco apoyó la medida de las salvaguardias, pese a un pedido de 200 días requerido por el Indecopi.
Documento recomienda aplicación temporal de salvaguardias en productos de China y Bangladesh.
Indecopi
.
.
.