Sociedad

Lambayeque con 80% de informalidad y 5,2% de índice de desempleo

La Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral señaló que, en los primeros meses de 2022, esta región se encuentra sobre el promedio nacional con 150.000 trabajadores informales e indicó que el subempleo también creció.

La informalidad en Chiclayo es un problema que debe atender el fobierno local, afirmó Cardoso. Foto: La República
La informalidad en Chiclayo es un problema que debe atender el fobierno local, afirmó Cardoso. Foto: La República

Alberto Guzmán, director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), informó que no hay avances importantes en la generación de trabajo por la falta de una inversión agresiva en el sector privado y estatal. Tal es así que, en los primeros meses de 2022, la informalidad en esta región sobrepasa el promedio nacional con 80%, que representa a 150.000 personas.

El especialista lamentó que la crisis política ahuyente la inversión privada, la cual es responsable de la mayoría de obras que se ejecutan en el país. Incluso, manifestó que también no hay un despegue de proyectos de entidades públicas.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En diciembre de 2021, el índice de desempleo fue de 6,3%, mientras en marzo de 2022 es de 5,2%, lo cual –dijo– refleja que la recuperación de los sectores productivos es leve. “El sector turismo sigue siendo el más afectado y en el caso de los egresados de las universidades son aquellos que estudiaron ciencias administrativas, derecho e ingenierías”, explicó Guzmán.

Lambayeque

Alberto Guzmán explicó las medidas para mejorar el crecimiento del empleo. Foto: La República

En ese contexto, afirmó que 150.000 ciudadanos de entre 18 a 39 años son informales en el sector comercio, debido a la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, señaló que no es único problema, debido que el subempleo también creció.

“El subempleo se refleja en muchas personas que no desempeñan su profesión o perciben un sueldo entre S/ 1.200 a S/ 1.500, que no alcanza cubrir la canasta familiar”, afirmó a La República.

Emprendimiento

Sobre las medidas que se adoptan para mejorar las condiciones de vida de las personas, Guzmán precisó que el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) promueven el programa Emprende Seguro, que implica el otorgamiento de un capital de S/ 2.000 para fomentar el autoempleo a través de emprendimientos.

En esa línea, precisó que, en 2021, se beneficiaron 80 lambayecanos y se espera que en 2022 se duplique la cifra.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL