La guerra en Europa ya ocasionó el alza del precio del pan en el Perú. Desde el último fin de semana se ha estandarizado, en diversas panaderías, el precio de cuatro por un S/ 1,00. Hasta hace algunos días, un grupo importante de locales todavía ofrecía cinco panes por un sol. La clave es el trigo, insumo esencial para hacer el pan.
Rusia, el primer exportador del cereal en el mundo, y Ucrania representan el 25% del mercado global del grano.
Actualmente, el precio del trigo ha escalado a su mayor nivel en más de nueve años y cotiza en más de US$ 1.000 el bushel; y nuestro país lo importa desde Canadá, Estados Unidos, Argentina y Rusia, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Angie Higuchi, profesora de la Universidad del Pacífico, recordó que concretamente en el caso del pan francés, alimento presente en la mesa de todos los peruanos, subió su precio en un 3,5% en Lima metropolitana el año pasado, pagando un precio que oscilaba entre los S/ 0,30 y S/ 0,40. Este encarecimiento se explicó por la subida internacional del trigo, el alza del dólar, incremento en las tarifas energéticas, entre otros factores.
Sin embargo, en el presente, “la salida del mercado del trigo ruso desencadena una menor oferta del grano y su posterior alza en el costo”, acotó Higuchi.
En ello coincide Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC, pues precisa que el alza del trigo ha sido del 60% y que será permanente, así el conflicto bélico se disipe, ya que los despachos desde ambas naciones demorarían en reponerse.
Pese a esta situación, Alejandro Daly, director de los Comités de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), aseguró que en el Perú está garantizado el abastecimiento de la harina de trigo. “Las molineras han adquirido sus existencias desde mucho antes para que el mercado esté abastecido”, señaló.
En el 2021, el precio del pan subió un 10,13%, y entre enero y febrero ya acumula un 0,24% de incremento, según el reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) comentó a La República que los costos de producción promedio han subido un 20% tras el inicio del conflicto, los cuales se sumaron al 70% del 2021; a pesar de ello el gremio recomendó a sus socios “subir la calidad del pan y no bajarle el peso”.
Reducir los granos podría ser una alternativa “prudente” para que los negociantes no bajen sus ventas, refirió Ojeda.
“Cuando sube el precio del pan, hay un efecto en la psicología humana, los consumidores piensan que está recibiendo menos por mayor cantidad; en cambio si siguen consumiendo la misma cantidad teórica, habrá un menor rechazo”, explicó.
Con respecto a subir, bajar o mantener el precio, Pío Pantoja, presidente de la Aspan, comentó que son los panificadores quienes deben reestructurarlo.
“El público es consciente de que se trata de una coyuntura mundial y ya no depende de los panaderos, pero sí pagan por un buen pan. Entonces, los panaderos verán cómo manejan el precio”, adelantó Pantoja.
Otra idea ha sido vender el pan por kilo. El líder de Aspan se mostró a favor de esta propuesta debido a que “el público valorará la calidad del pan y pagará por lo que realmente lleva”. Solo el 3% de las panaderías aplican la modalidad, señaló Pantoja.
Karina Yachi, investigadora de la Universidad Nacional Agraria La Molina, manifestó que la industria panadera “debe mirar nuevas aristas para no depender de los precios de los insumos importados sujetos, mediante la innovación”, en aras de dar al consumidor una propuesta más nutritiva como los panes con quinua o papa.
Pío Pantoja reveló que el consumo per cápita de pan asciende a 42 kilos y seguirá en ascenso, ya que este alimento es el más barato y demandado de la canasta básica familiar.
El costo de un pan estará determinado por factores como el precio de la electricidad e insumos empleados, la situación del establecimiento (formal e informal), la salubridad y el estrato socioeconómico en el que se ubique el negocio.
El costal de harina de trigo de 50 kilos pasó de costar S/ 130 a S/ 180 en tan solo dos semanas, revelaron panaderos consultados para esta nota.
Infografía - La República
Infografía - La República
Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, se va sintiendo el impacto del aumento del precio del maíz en los productos de la canasta básica, que sobre todo afecta a la industria avícola.
En mercados de Ventanilla, Breña y Villa El Salvador, el precio del kilo del pollo entero se elevó a S/ 9,50 y el kilo por partes llega a los S/ 10,00. En los mercados mayoristas, el kilo del pollo subió a S/ 6,17 (antes a S/ 5,00), según información del Midagri.
El kilo de huevo viene subiendo en las últimas dos semanas y ha llegado a costar entre S/ 7,00 y S/ 7,50.