Economía

Delivery: ¿qué productos fueron los más demandados durante la pandemia?

Para evitar la propagación de la COVID-19, muchos ciudadanos han cambiado sus hábitos de consumo con un mayor acercamiento a los aplicativos de reparto.

Los restaurantes que sufrieron una reducción de su aforo en un 40%. Foto: Produce
Los restaurantes que sufrieron una reducción de su aforo en un 40%. Foto: Produce

Debido al contexto de la pandemia, se generó una aceleración de los hábitos de consumo y un acercamiento de los usuarios de América Latina a las apps de delivery, lo cual potenció el crecimiento de las plataformas de reparto, entre ellas la de PedidosYa, que alcanzó ventas a septiembre de 2021 por más de 500 millones de euros, con un crecimiento interanual del 70%.

Así, dicha empresa en total ha concretado nada menos que 49 millones de órdenes en América Latina el último año, lo cual marca un incremento interanual del 48%.

Los más demandados

Aunque podría esperarse que los productos más vendidos en las farmacias fueran las mascarillas o medicamentos, las pruebas de embarazo encabezaron el podio en Latinoamérica por segundo año consecutivo, seguidas de los remedios de consumo libre como el paracetamol e ibuprofeno.

En lo que respecta a la categoría restaurante, las pizza y hamburguesas lideraron los pedidos en ciudades como Asunción (Paraguay), Managua (Nicaragua), San José (Costa Rica), Guayaquil (Ecuador), entre otras. Sin embargo, no pudieron destronar al pollo a la brasa, plato bandera de Perú, que lidera esta categoría a nivel nacional. Por su parte, la cerveza sigue liderando el rubro de bebidas, seguida muy de cerca por las gaseosas.

Los días que más se piden el pollo a la brasa son los domingos. Su venta se destaca en ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo. En estas mismas zonas, además, se ha realizado la mayor compra de sánguches caseros, hamburguesas y pizzas.

En cuanto a los productos más vendidos en los PedidosYa Market de la región, el podio está conformado por gaseosas cola, aguas y pan. En Perú, el primer puesto se lo llevan los huevos pardos de La Calera, el segundo lugar es para el six pack de cerveza Pilsen y el tercero el pack de plátanos de seda.