TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Economía

Precio mundial de los alimentos subiría hasta 22% por guerra en Ucrania

Mundial. Al menos 50 países que importan trigo de los países en conflicto se afectarían por la restricción en suministros.

Alimentos. Los hogares se verían afectados por el alza. Foto: John Reyes/La República
Alimentos. Los hogares se verían afectados por el alza. Foto: John Reyes/La República

Agencias

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que los precios de los alimentos podrían elevarse entre un 8% y 22% si se extiende la interrupción del comercio mundial producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Es preocupante que la brecha de suministros global resultante podría aumentar los precios internacionales de alimentos entre un 8% y un 22% por encima de sus niveles ya elevados”, señala un reciente informe del organismo internacional.

¿A qué se debe eso? De acuerdo al reporte de la FAO, el país ruso es el principal exportador mundial de trigo, mientras que Ucrania se ubica en el quinto lugar. De esta manera, ambas naciones en conjunto proporcionan el 19% del suministro de cebada, 14% del trigo y un 4% del maíz de todo el mundo.

Los países que están en conflicto aportan el 52% del mercado mundial de exportación de aceite de girasol. Además, el suministro global de fertilizantes se concentra en Rusia.

Mercado, tarifa, inflación, economía.

Mercado de abastos. Se estima que el precio de los alimentos tendería a normalizarse. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El director general de la FAO, QU Dongyu, detalló que al menos 50 países que importan 30% del trigo de Rusia y Ucrania se verían afectadas por la restricción en la cadena de suministros y la logística de la producción de cereales y semillas oleaginosas.

El funcionario comentó que esta alza mundial en los precios de alimentos afectará a los hogares, sobre todo a los más vulnerables, ya que suelen destinar la mayor parte de sus ingresos para la compra de los productos básicos de la canasta familiar.

Agregó que no hay certeza de que otros países puedan reponer el vacío que dejarán Rusia y Ucrania en el suministro mundial.

Es importante recordar que en febrero último el índice de precios de alimentos se ubicó en un promedio de 140.7 puntos, que representa 20.7 puntos por encima del nivel que se tenía en similar mes del 2021, según informó la FAO.