Arequipa: exportación de productos de primera necesidad incrementó en 25%
La palta, granada y uva son los productos que más se están exportando de Arequipa hacia diversos mercados internacionales, como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, entre otros.
En los últimos dos años, desde el inicio de la pandemia, Arequipa ha crecido un 25% en exportación de productos de primera necesidad. La palta, granada y uva son los más enviados de la región hacia diversos mercados internacionales.
Julver Vilca Espinoza, jefe del área de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Arequipa, informó que las cifras también incrementaron en alimentos tradicionales como la papa, cebolla y zanahoria.
Actualmente, los productos que más se exportan son la palta y uva, sobre todo, de La Joya y El Pedregal. Estos son enviados a mercados principales como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, entre otros.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: menos rescatistas buscan a turista belga desaparecida en el Colca
También hay otros productos que se exportan de provincias como Caylloma, Caravelí y Arequipa. Se estima que actualmente más de 3.000 agricultores de la región se dedican a la exportación.
El especialista añadió que hay productos nuevos que se han adecuado a las condiciones de Arequipa, como los arándanos y la pitahaya. “Tenemos el mercado interno abastecido y con la exportación buscamos una mejor calidad de vida para los productores. Poseemos la capacidad y pisos ecológicos que exige el mercado”, añadió.
Plaga afectó cultivos de maíz
Una plaga de hongos afectó hace unos días 2.8 hectáreas de maíz en el distrito de Choco, provincia de Castilla. Vilca Espinoza explicó que la mayor humedad y lluvias que se registran en esta temporada es propicia para la proliferación de este tipo de plagas.
Los especialistas recorrieron seis hectáreas de campos de cultivo de maíz en esta jurisdicción y concluyeron que casi el 50% de los predios evaluados se encuentran afectados. Los predios pertenecen a ocho familias.
La producción de maíz representa una de las actividades de mayor importancia económica en la provincia; por ello, se exhortó a los productores a realizar un seguimiento permanente de sus parcelas, a fin de que puedan reportar al SENASA cualquier ocurrencia.
En el 2021, en Arequipa, el SENASA atendió un promedio de 59 notificaciones por presencia de plagas en diferentes cultivos; de las cuales, tres notificaciones estaban relacionadas al cultivo de maíz.