Tras la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Perú para que inicie su proceso de adhesión a este foro económico, el presidente de la República, Pedro Castillo, firmó ayer la carta en la que ratifica la intención del país de ser parte de la institución integrada por las 38 economías más poderosas del mundo.
“Este proceso estará caracterizado por necesarias reformas en todos los ámbitos y sectores que necesite el país, así como ajustes regulatorios a todo nivel, con miras a mejorar nuestras políticas públicas”, dijo el mandatario.
Presidente: “Con el compromiso y fortalecimiento de nuestras políticas públicas, conseguiremos ingresar a la OCDE“. Foto: captura
De esta manera, ahora el Perú deberá continuar con el cumplimiento de los estándares requeridos por la OCDE.
PUEDES VER: ¿Qué se debe priorizar en la reforma tributaria?
Al respecto, la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, explicó a una emisora local que el tiempo que un país tarda en culminar su proceso de adhesión son cuatro años, pues debe pasar por revisiones profundas.
No obstante, la funcionaria precisó que este tiempo dependerá del cumplimiento de los estándares de la OCDE.
Por su parte, el exministro de Economía Alonso Segura señaló que nuestro país parte con ventaja, pues con el Programa País de la OCDE se han podido implementar varias recomendaciones. Por lo tanto, estima que el Perú pueda lograr su ingreso en el actual gobierno.
PUEDES VER: Maúrtua sobre ingreso de Perú a la OCDE: “Indicadores económicos generan un buen auspicio”
“Se avanzó un montón con el Programa País, una parte importante de la tarea ya está hecha, debería definirse en este gobierno. No hay razón para que tome más de 4 años y medio dado lo que ya se ha avanzado”, anotó Segura, quién agregó que mucho dependerá de lo que hagan el Ejecutivo y el Congreso, pues se necesitará la aprobación de varias normas para cumplir con este propósito.
Para el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, son varios retos que tiene el país para llegar a ser parte de la OCDE.
Para ello, indicó que se necesita acelerar la implementación de la ley Servir, ya que debe primar la meritocaracia en la administración pública.
PUEDES VER: OCDE: recaudación tributaria como porcentaje del PBI de Perú es inferior al resto de Latam
Así como adoptar políticas que apunten a aumentar la formalización laboral, la cual se ha visto afectada producto de la pandemia.
En tanto, la expresidenta del Indecopi Hania Pérez de Cuéllar resaltó que la ley de control previo de operaciones de concentración empresarial fue un gran paso para que la OCDE se dé cuenta del compromiso que tenía el país en ser parte de la institución.
El ingresar a la OCDE también implica una mejora en la normativa laboral. Ante ello, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Perú), Julio César Bazán, expresó que este es el momento adecuado para que se cumplan los estándares laborales, como el de formar espacios de diálogo social.
“El principal tema es el trabajo decente, políticas implican un empleo productivo con remuneraciones adecuadas. Y las relaciones formales, como la libertad sindical y la negociación colectiva. Son ejes fundamentales que el Perú está en la necesidad de avanzar y eso implica en el fondo una reforma laboral democrática y consensuada a través de una ley general de trabajo”, puntualizó el dirigente sindical.
La funcionaria de la OCDE Grace Pérez-Navarro mostró su preocupación por el dictamen que busca aprobar el Congreso de la República, el cual limitaría el acceso al secreto bancario para la lucha contra la evasión y elusión tributaria.
“Estamos un poco preocupados por esta propuesta de cambiar el acceso a la información financiera por parte de la Sunat, porque eso forma parte de los estándares tributarios del foro global y es un estándar internacional fundamental”, expresó.
Precisó que la transparencia financiera y tributaria es clave para el acceso a la OCDE.
Infografía - La República
Infografía - La República