OCDE: inflación en países ricos fue la más alta de los últimos 25 años

Alza en países de la OCDE superó el 5% en noviembre del 2021. Aumento fue impulsado por los precios de la energía.

Los precios de los alimentos aumentaron en 5,5%. Foto: Efe
Los precios de los alimentos aumentaron en 5,5%. Foto: Efe

Los países más ricos del mundo registraron en el 2021 la inflación más alta de los últimos 25 años, según los datos publicados este martes 11 de enero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido, la tasa anual de crecimiento de los precios para el consumidor en el grupo de países desarrollados de la OCDE alcanzó el 5,8% en noviembre pasado. La cifra significa un incremento de 1,2% en relación al mismo mes del 2020 y es la mayor registrada desde mayo de 1996.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

ocde

Foto

El aumento fue impulsado por los precios de la energía, que subió un 28%, más de tres puntos porcentuales desde el mes anterior y la tasa más alta desde junio de 1980.

En esa línea, los precios de los alimentos también aumentaron en 5,5%, desde el 4,6% del mes anterior.

De esta manera, la inflación en EE. UU., la eurozona y el Reino Unido superó en más del doble el objetivo del 2% fijado por sus bancos centrales.

Inflación en Europa y Estados Unidos

De acuerdo con el Financial Times, la inflación de la zona euro alcanzó el 5% en diciembre del 2021, mientras que las cifras de Estados Unidos para el mismo mes habrían llegado al 7%.

Al respecto, Joachim Nagel, presidente del banco central de Alemania, advirtió de que la inflación podría permanecer alta por más tiempo de lo que esperan los economistas.

Últimas noticias

Juan Víctor reaparece con su hija tras liberación de Andrea San Martín y hace firme pedido: "Ha sido desgastante"

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro