Cargando...
Economía

BID: la falta de confianza limita el crecimiento socioeconómico de América Latina

Informe del Banco Interamericano de Desarrollo indica que desconfianza obstaculiza el crecimiento de las empresas y de la innovación.

El BID concluye que los países con mayor confianza tienden a gozar de mayores niveles de productividad. Foto: Efe
El BID concluye que los países con mayor confianza tienden a gozar de mayores niveles de productividad. Foto: Efe

La falta de confianza en gobiernos, empresas, sindicatos y personas limita el crecimiento socioeconómico de América Latina, alertó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un reciente informe denominado “Confianza: la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”.

En ese sentido, el estudio revela que solo una de cada 10 personas cree que los demás actuarán de manera adecuada en Latinoamérica y el Caribe. De esta manera, los niveles de confianza equivalen a una cuarta parte de niveles en los países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Colocar la confianza en el centro de la toma de decisiones gubernamentales reavivaría significativamente el desarrollo en la región”, afirmó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, al presentar el reporte.

“Mayor confianza significa menos burocracia que daña a los negocios, a las inversiones y a la innovación. Significa gobiernos más transparentes, comprometidos en cumplir sus promesas y a rendir cuentas”, agregó.

La investigación del BID concluye que los países con mayor confianza tienden a gozar de mayores niveles de productividad, mientras que aquellos donde los índices de confianza son bajos poseen una economía informal más grande en relación con su PIB.

Asimismo, el documento enfatiza que aumentar la confianza en los países de la región aceleraría el crecimiento y el empleo. Además, indica que la desconfianza es un obstáculo para la inversión y la innovación.

“Un mayor nivel de confianza podría constituir una gran ventaja para promover una mayor integración regional, con cadenas de suministro más robustas, pymes más productivas y mayor digitalización”, menciona.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Mundial 2026: empresas arriesgan multas de hasta S/3.8 millones por campañas comerciales no autorizadas

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Reintegro 5 del Fonavi: más de S/106 millones ya fueron entregados, pero miles de beneficiarios aún no cobran su dinero ¿figuras en el padrón?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Representante de Miguel Silveira y su grave denuncia sobre jugadores de Universitario: "Hay 2 o 3 que hacen la alineación"

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026