La falta de confianza en gobiernos, empresas, sindicatos y personas limita el crecimiento socioeconómico de América Latina, alertó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un reciente informe denominado “Confianza: la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”.
En ese sentido, el estudio revela que solo una de cada 10 personas cree que los demás actuarán de manera adecuada en Latinoamérica y el Caribe. De esta manera, los niveles de confianza equivalen a una cuarta parte de niveles en los países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
PUEDES VER: Pedro Castillo: recuperación de nuestra moneda refleja la mayor confianza de nuestros empresarios
“Colocar la confianza en el centro de la toma de decisiones gubernamentales reavivaría significativamente el desarrollo en la región”, afirmó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, al presentar el reporte.
“Mayor confianza significa menos burocracia que daña a los negocios, a las inversiones y a la innovación. Significa gobiernos más transparentes, comprometidos en cumplir sus promesas y a rendir cuentas”, agregó.
La investigación del BID concluye que los países con mayor confianza tienden a gozar de mayores niveles de productividad, mientras que aquellos donde los índices de confianza son bajos poseen una economía informal más grande en relación con su PIB.
Asimismo, el documento enfatiza que aumentar la confianza en los países de la región aceleraría el crecimiento y el empleo. Además, indica que la desconfianza es un obstáculo para la inversión y la innovación.
“Un mayor nivel de confianza podría constituir una gran ventaja para promover una mayor integración regional, con cadenas de suministro más robustas, pymes más productivas y mayor digitalización”, menciona.