Al cierre del 2020, la tasa de desempleo juvenil en el Perú se ubicó en 13,1%, aumentando 5 puntos porcentuales respecto al año previo, siendo la población de 15 a 29 años la más afectada durante el primer año de la pandemia, según indica la socióloga e investigadora laboral Alejandra Dinegro.
María José Gómez, directora de la Fundación Forge, comentó que de acuerdo a la última data disponible, la tasa de desempleo juvenil se encuentra en alrededor del 8,6%.
No obstante, precisó que la recuperación del empleo en los jóvenes no ha sido el adecuado, ya que la mayoría se reinsertó en el mercado laboral informal, es decir, consiguieron un trabajo sin los beneficios de ley.
“Son 50.000 jóvenes los que faltan por incorporarse respecto al 2019, no es una cifra significativa, pero esta recuperación que sí se ha dado desde el año pasado es en empleos en condiciones mucho más precarias”, apuntó Gómez.
Iniciativa forma parte de la campaña “Recuperemos el empleo formal”. Foto: difusión
Asimismo, agregó que también se debe tomar en cuenta que por año, más jóvenes se incorporan al mercado laboral.
La experta calcula que, de los 400.000 jóvenes que terminan la secundaria al año, un 80% de ese grupo pasa a tener un empleo informal, mientras que solo un 10% logra conseguir un trabajo con todos los beneficios laborales.
En tanto, el otro 10% pasa a ser “ninis”, es decir, que no estudian y no pudieron conseguir un empleo.
“Si nos referimos a jóvenes que pertenecen a familias de bajos recursos económicos y que terminan secundaria, el 92% se va a insertar en un empleo informal, es prácticamente imposible si eres de bajos recursos poder tener un empleo formal, que eso significa además la posibilidad de desarrollar una línea de carrera”, apunta la también especialista en empleabilidad juvenil.
Ante ello, la experta plantea que el Ejecutivo implemente programas de intermediación laboral que acerquen los programas de formación juvenil a las necesidades de las empresas.
María José Gómez también expresó que el empleo femenino es el que más está tardando en recuperarse.
“Si bien el empleo informal en los hombres está incluso por encima de las cifras del 2019, el empleo de las mujeres, incluso a nivel informal, todavía no se recupera, está más de un punto por debajo”, agregó.
En tal sentido, señaló que urge que las políticas que implemente el Ejecutivo también vayan en dirección hacia la recuperación del empleo femenino.