Un 20% de jóvenes perdieron su empleo en Lima y Callao
Indicó la Fundación Forge en base a datos de INEI. Desempleo afectó más a las mujeres, cuya tasa alcanzó el 16,7%.
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

La Fundación Forge indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 20% de jóvenes en Lima Metropolitana y Callao se quedaron sin empleo, en el periodo de septiembre, octubre y noviembre.
“Son las y los jóvenes, las mujeres y las personas con bajos recursos económicos que no culminaron la secundaria quienes se han visto más afectados en esta coyuntura, y son exactamente el mismo perfil poblacional que recibe un mayor impacto en cualquier tipo de crisis”, señaló María José Gómez, directora de la Fundación Forge.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
En ese trimestre móvil, más de 70.000 jóvenes entre 14 a 24 años perdieron su empleo, comparado al año anterior, señala la fundación. Además, el porcentaje de jóvenes con un empleo adecuado se redujo en un 40%.
“Lo que nos deja el 2020 es el empleo juvenil como estrategia en la reactivación económica del país. Solo en Lima, el 19,8% de jóvenes entre 14 y 24 años perdieron su trabajo y uno de cada tres de estos jóvenes no habría alcanzado culminar su secundaria. La vulnerabilidad y pobreza de la población con menos recursos es una de las consecuencias de la COVID-19 que deberían atenderse de forma más inmediata”, agregó Gómez.
Por ello, sostuvo que la Fundación Forge capacitó virtualmente a más de 400 docentes y a 2.600 jóvenes pertenecientes a familias de bajos recursos económicos.
La pérdida de empleo en la capital tuvo un mayor impacto en las mujeres, cuya tasa de desempleo llega a 16,7%. María José Gómez señaló que estas cifras posiblemente se deben a a una desigual distribución de las tareas de cuidado en los hogares que a la misma dinámica económica del país.
“El ingreso promedio mensual se ha reducido. Aún con esta disminución, el promedio de hombres es un 20% más que el promedio de ingresos de las mujeres antes de la crisis”, acotó.




















