La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es un organismo que ha cobrado una gran importancia en los últimos años debido a dos peligros que el Perú busca frenar en todos los niveles, como son el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En la siguiente nota, te explicamos cuál es la importancia y funciones de este organismo adscrito a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En el Perú, la UIF trabaja de manera estrecha con entidades como el Ministerio Público para la prevención y detección de posibles casos de lavado de activos, entendido como el proceso de convertir, custodiar, ocultar o transferir dinero, bienes, efectos o ganancias para evitar la identificación de su origen ilícito y hacerlos aparentar como legítimos; así como del financiamiento a terroristas u organizaciones terroristas.
PUEDES VER: ¿Cómo saber mi CCI en el Banco de la Nación?
La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) es un organismo encargado de recibir, analizar y transmitir al Ministerio Público información para la detección y prevención del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo en el país. Fue creado por la Ley N.° 27693 de 2002 e incorporado como Unidad Especializada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mediante Ley N.º 29038 del 12 de junio de 2007, y cuenta con autonomía funcional y técnica.
SBS
De acuerdo con la descripción brindada en la web de la SBS, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú es la encargada de recibir, analizar, tratar, evaluar y transmitir información para la detección del lavado de activos (LA) y/o del financiamiento del terrorismo (FT); así como de coadyuvar a la implementación por parte de los sujetos obligados del sistema de prevención para detectar operaciones sospechosas de dichos ilícitos.
Además de las tareas mencionadas, la UIF también desempeña las siguientes funciones: