Cargando...
Economía

“Salir de la pobreza es una cuestión de voluntad política”, según Emaús Internacional

El presidente de Emaús resaltó que las personas vulnerables “tienen que recibir una acogida digna, incondicional”.

La titular de la PCM y la presidenta del Congreso se reunirán este lunes 18. Foto: Composición / La República
La titular de la PCM y la presidenta del Congreso se reunirán este lunes 18. Foto: Composición / La República

Este domingo 17 de octubre se celebra el Día internacional para la erradicación de la pobreza y, desde la asociación Emaús Internacional, han resaltado que salir de ella solo implica “voluntad política”.

“La pobreza no es una fatalidad, es el hecho de que los poderes políticos no tienen como prioridad a los excluidos ni a los necesitados”, señaló el vocero principal del ente a la agencia AFP en la víspera de la publicación de su primer informe sobre su lucha contra la miseria.

Patrick Atohoun, presidente de la asociación desde 2016, hace hincapié en tres exigencias para combatir la indigencia.

La primera de ellas implica que las personas vulnerables “tienen que recibir una acogida digna, incondicional”.

“Se necesita un acceso a una educación que permita desarrollarse plenamente. Cuando las personas reciben educación, pueden hacerse cargo de ellas”, afirmó durante una entrevista a la agencia francesa antes mencionada.

Asimismo, consideró que se debe centrar el interés general a nivel de las políticas públicas mediante la gestión colectiva de bienes comunes.

“Se tiene que garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Con la crisis de la COVID-19, son las mujeres las que sufrieron mayor precariedad, así que debe permitirse que tengan acceso a las actividades económicas y a aportar sus contribuciones a la nación”, propuso.

Finalmente, planteó la construcción de una economía al servicio del ser humano y su entorno. Dando prioridad al desarrollo de actividades económicas y solidarias.

“Creemos que si las políticas siguen estas exigencias, dejaremos realmente atrás la pobreza”, enfatizó Atohoun.

Pobreza y la COVID-19

“La COVID-19 ha acentuado todavía más la pobreza. El Banco Mundial nos dice que cuando salgamos de esta crisis, habrá 150 millones más de personas en situación precaria. Esta crisis hace tambalear todos los avances que estas personas tuvieron desde hace años. En lugar de subir un escalón, retomamos desde cero”, señaló Atohoun.

Al ser consultado por la posibilidad de eliminar la pobreza, el presidente de Emaús respondió que “todo es posible”.

“¡Es una cuestión de voluntad política! Con nuestros programas, hemos llegado a casi 200.000 personas directamente. Si nosotros, a nivel de Emaús, conseguimos llegar a gente de India, Perú u otras partes, ¿por qué nuestros políticos, con los medios de que disponen, no podrían hacer lo mismo?”, cuestionó.

Con información de AFP.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy