El turismo es uno de los sectores afectados fuertemente por la pandemia de la COVID-19. Representa el 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 3.5% de los ingresos de este sector se genera durante la temporada de Fiestas Patrias, apuntó Jorge Luis Ramos, coordinador académico de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Explicó que, en el contexto de la nueva normalidad, las empresas tendrán la oportunidad de implementar reformas con formatos novedosos de consumo y visitas que cumplan las medidas de seguridad sanitarias para reactivar la actividad en su totalidad.
El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2019 ubicó al Perú entre uno de los cinco países preferidos de Latinoamérica. “Este sector registró ingresos por 185 millones de dólares a escala nacional solo por Fiestas Patrias de 2019 y recibió 4,8 millones de visitantes extranjeros durante el 2019”, indicó Ramos.
El especialista sostuvo que el turismo, además de ser un ingreso para la economía familiar, también tiene una alta incidencia en la economía del país. Estos números se verán afectados en 90% durante la pandemia. “El sector exige una transformación que debe darse de raíz y a conciencia. Cambiar las políticas en los servicios que se ofrece demandará una inversión en todos los empresarios dedicados a esta actividad si se busca recuperar el mercado luego del COVID-19”, manifestó.
Señaló que posterior a la pandemia, el turista será más exigente en la selección de aerolíneas, reservas de hoteles y otros proveedores mientras realiza esta actividad en cualquier país del mundo. “El turismo tendrá que pasar forzosamente por la sostenibilidad para recuperarse. Se proyecta que a causa de la pandemia el sector deje de percibir 7 mil millones de soles durante el 2020 y la recuperación se produzca hasta el 2022”, aseguró el especialista de la UPN.
Para Ramos, toda crisis es ocasión para iniciar el debate sobre el modelo de negocio que seguimos hasta ahora, sosteniendo que “es hora de innovar y mejorar el sector en nuestro país. Podemos empezar con la promoción del turismo sostenible y rural, mejorar las vías de acceso de aquellos paisajes que no son conocidos y generar mayores ingresos, incluso antes de producirse la pandemia”.