Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) entablarán una reunión el próximo lunes para discutir las medidas necesarias que estabilicen los mercados del oro negro.
Dicha información fue confirmada por el Ministerio de Energía de Azerbaiyán, uno de los países invitados a la videoconferencia, y avala el tuit de Donald Trump en el que destacaba los acercamientos entre Rusia y Arabia Saudita para recortar la producción de crudo en unos 10 o 15 millones de barriles diarios.
Ante esta expectativa, el precio del petróleo de Texas (WTI) abrió la jornada del viernes al alza (27,86 dólares el barril), subiendo un 10,03 % tras el rebote del 24,67 % del pasado jueves.
Por su parte, el precio del crudo Brent – referente de Europa – se disparó en el mercado de Londres más de un 20 % poco después del mensaje de Trump, y su cotización por barril para entrega en junio llegó a 29,81 dólares.
Y para este viernes, repuntó un 15,4 %, situándose en 34,38 dólares.
La otra cara de la moneda la tiene Venezuela, cuyo precio del petróleo promedia la semana en 13,74 dólares por barril, arrastrando una caída de 2,19 dólares respecto a la semana pasada.
Desde las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, el país llanero utiliza el yuan como referencia.
Según el Ministerio de Petróleo de Venezuela, la tasa de cambio para esta semana fue de 7,09 yuanes por dólar.
“En conclusión: Venezuela está produciendo a pérdida”, resaltó a EFE el analista petrolero Rafael Quiroz.