Cargando...
Economía

PBI crecería más del 3% en el 2020, pero no sería el ideal

Incremento. Proyecciones realizadas también señalan una mejora considerable en la inversión pública de hasta 8%. El BCRP propone actualizar forma de medir el PBI.

larepublica.pe
Foto: Difusión.

El Producto Bruto Interno (PBI) crecería entre el 3% y 3,1% para este 2020, según la proyección del área de Estudios Económicos del BCP y la del BBVA Research, respectivamente. Ambos porcentajes son más cautos en comparación con el del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de 3,8%, o del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de 4%.

Según Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, este incremento se producirá por una recuperación, “un rebote”, en el PBI primario y las inversiones públicas, así como mantener el ritmo de crecimiento en el PBI no primario.

"Esa tasa permitiría al Perú mantenerse como una de las economías más dinámicas de la región", explica.

Hugo Perea, jefe del BBVA Research, coincide en ello, señalando que la recuperación principal se da en el sector primario, además del extractivo y de una mayor ejecución del gasto público. Se suma una calma internacional por el acuerdo inicial entre EEUU y China. El coronavirus solo tendría un efecto a corto plazo, dependiendo de si continúa la gravedad de la enfermedad.

Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investments, sostiene que el mercado de metales “se viene comportando muy bien”, con lo que espera una mejora en el término de intercambio del cobre, oro y zinc.

Sin embargo, Prieto y Perea expresaron preocupación porque el crecimiento no sería el ideal, dado que, entre el 2014 y el 2020, el porcentaje es menor al PBI mundial (3,5%) y al de países emergentes como el Perú (4,5%).

"Creciendo alrededor del 3% vamos a necesitar 35 años" para duplicar la capacidad adquisitiva de los peruanos, señala Perea, comparando al PBI durante los años del boom minero –hasta 6,3%–, con el que el tiempo de demora era de 13 años y medio.

Para Prieto, "el riesgo es crecer solo al 3% en toda esta nueva década". Ese ritmo de incremento "es insuficiente" para que se aumenten los salarios.

Inversión pública

Escudero se muestra optimista con la proyección del PBI del BCRP y del MEF. No obstante, considera que se debe "reactivar la inversión pública que ya viene maltrecha del año pasado", al igual que una mejor ejecución de la infraestructura pública. De lo contrario, el crecimiento será de 3%.

La inversión pública, que para el año pasado terminó en caída, puede subir para el 2020. El BBVA Research mantiene una proyección “conservadora”, de 3,2%, mientras que el BCP estima un 8%, cercano al 9% que espera el MEF.

Sobre este aumento coinciden dos factores: la recuperación en la inversión subnacional al disiparse el efecto del cambio de autoridades en ese nivel, y una aceleración del gasto para la reconstrucción del norte. “Empezó lento el 2018, se aceleró algo el 2019 y esperamos que gane mayor velocidad en el 2020”, señala Prieto.

“Cifras no parecen ir con el crecimiento del producto”

El índice del PBI podría modificarse, según Julio Velarde, presidente del BCRP. La autoridad del banco central indicó a Bloomberg que este índice “está un poco desactualizado”, por lo que se tendrá que conversar con el gobierno para evaluar la manera en que se mide el PBI.

"Es una discusión que vamos a tener, probablemente el próximo (año), para comenzar a ajustar", dijo.

Para Velarde, las cifras no guardan relación con el incremento del producto y lo sustenta con la inflación (1,9%), comparada con el aumento del empleo formal (3,8%) y las recaudaciones del Impuesto a la Renta (10,8%) y del Impuesto General a las Ventas (6,8%). Añadió que la economía habría crecido en 2,3% en el 2019.

.