Economía

¿Podrá el nuevo Congreso ayudar a mejorar el PBI?

Análisis. Exministro Alonso Segura y la presidenta de la Confiep, María Isabel León, plantean un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para que el país siga creciendo.

Demanda popular. Familias esperan una reactivación de la economía y de los ingresos. (Foto: Andina)
Demanda popular. Familias esperan una reactivación de la economía y de los ingresos. (Foto: Andina)

EFE

Después de un decepcionante 2019 para la economía peruana, con un alza apenas cercana al 2%, las miradas están puestas al nuevo Congreso, con la expectativa de que ayude al Ejecutivo a impulsar su crecimiento.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Al respecto, el exministro de Economía Alonso Segura indica que “en general, los congresos en Perú, en materia económica, han sido mayormente distorsionantes, sobre todo cuando son propuestas del Congreso”.

Cierre de brechas sociales

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, adelantó que está preparando un paquete de medidas legislativas para trabajar con el nuevo Congreso desde el primer día.

“Hemos identificado una serie de medidas en temas tributarios, la economía digital, mejorar el perfil de riesgo de los contribuyentes y la reestructuración y simplificación de los sistemas administrativos para regímenes tributarios de las mypes”, agregó Alva. Cabe mencionar que el MEF sostiene que el PBI peruano crecerá a un ritmo de 4% en 2020, sin embargo, la titular de la confiep, María Isabel León, opina que se tendrá “un crecimiento similar” al del 2019.

“El crecimiento de 4% lo vemos con simpatía. No quisiéramos ser tan optimistas sino más realistas de manejarnos dentro de un crecimiento quizás un poco menor, que vaya de menos a más”, afirmó la titular del mayor gremio empresarial.

León agregó que “lo primero que se va a tener que trabajar es en la revisión de los más de 75 decretos de urgencia que el Gobierno ha emitido”.

Para Segura, los temas importantes deberían quedar para el Congreso que será elegido en 2021, y durante esta última etapa “mantener la estabilidad de reglas de juego y, en su rol de fiscalización, ser ponderados en la fiscalización del Ejecutivo”.

La dirigente empresarial añadió que “lo que hay que hacer es desarrollar el arte de la tolerancia y del consenso, para así encontrar el camino adecuado para que el país siga creciendo”.

El dato

Elecciones. Exministro Segura aseveró que algunas propuestas de los candidatos “son realmente alarmantes”, sin embargo, confía en que será un “Congreso pasivo”.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Luciano Lamberti: “La literatura es un espacio de perturbación y de descubrimiento”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 7 de febrero, según Jhan Sandoval

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento