La guerra comercial, que se agudizó en mayo por un alza de los aranceles de 10% a 25% por parte de Estados Unidos a China, genera pérdidas para ambas economías que ascienden a 260 mil millones de dólares, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal).
“Este recrudecimiento de las tensiones comerciales afecta la producción en Estados Unidos por 200 mil millones de dólares y en China, por 60 mil millones de dólares”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
PUEDES VER: Guerra comercial: China y Estados Unidos sin acuerdo comercial tras nueva ronda de negociación
“Este recrudecimiento de las tensiones comerciales hace que la volatilidad(en los mercados financieros) se vaya para arriba y el riesgo aumente", añadió Bárcena.
Según la Cepal, el periodo actual se caracteriza por la falta de certeza y la desaceleración. “La región(América Latina) enfrenta un contexto con mayores incertidumbres, con complejidades crecientes, y esto lógicamente se ve reflejado en el menor dinamismo de la actividad económica y del comercio global. Asimismo, se ve mayor volatilidad y fragilidad financiero”, señaló Bárcena.
Asimismo, la ejecutiva advirtió que actualmente se está cuestionando a entidades como la Organización Mundial del Comercio. Esto, en vista del aumento de las tensiones bilaterales vigentes entre China y Estados Unidos.
“Perdura la desaceleración económica, ya llevamos cinco años y es un tema de enorme preocupación. Hay una pérdida de dinamismo de los motores de crecimiento, por ejemplo, la contribución de la inversión y de las exportaciones netas que están en cero”, añadió Bárcena.