La empresa minera Southern Perú habría recibido la licencia de construcción de parte del Gobierno peruano para ejecutar el proyecto Tía María, valorado en 1.400 millones de dólares.
Así lo confirmaron fuentes del sector minero a La República, quienes resaltaron que el permiso fue otorgado considerando que la empresa respetará los procesos de diálogo con las comunidades antes de ejecutar las obras.
PUEDES VER: Telefónica responde sobre controversia tributaria con la Sunat: es falsa la información que circula
Para la empresa era importante recibir dicho permiso por parte del Ministerio de Energía y Minas, pues la vigencia de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vencía este 31 de julio. De pasarse el plazo, la compañía tendría que volver a solicitar otro EIA que tardaría un tiempo mayor.
Desde la semana pasada, Southern Perú, a cargo del proyecto minero de cobre, señalaba en diferentes medios de comunicación su apertura al diálogo. Estas declaraciones la hizo oficial ayer cuando entregó al Gobierno una carta donde indicaba que “no es el momento más favorable para el inicio de la construcción del proyecto (...) hasta brindar las respuestas y garantías que la población necesita”.
Pese a que el Gobierno entregó la licencia de construcción todavía faltaría la licencia social del Valle de Tambo. Hasta ayer en horas de la tarde, dirigentes de la zona anunciaron ir a un paro indefinido si el gobierno otorgaba la licencia.
Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, manifestó que antes de dar ninguna licencia, que el presidente Martín Vizcarra se acerque para escuchar a la población. “Va a ver que en Tambo no queremos mina”, aseveró.