Telefónica responde sobre controversia tributaria con la Sunat: es falsa la información que circula
Mediante un comunicado, precisó que “la resolución de sentencia que nos fue notificada la semana pasada no contempla cifra alguna”.
Mediante un comunicado, Telefónica aclaró que la supuesta pérdida de la controversia tributaria por 5 mil millones de soles, y que circula en algunos medios de comunicación, es falsa.
“La resolución que nos fue notificada la semana pasada no contempla cifra alguna. Sin embargo, el monto máximo discutido en este caso no supera los 700 millones de soles en cinco reparos. De estos cinco reparos sólo en dos de ellos el resultado ha sido adverso, siendo que en los otros tres se ha declarado fundado nuestro pedido de nulidad, por lo que, sin perjuicio de la evaluación que continúa realizando la compañía, un eventual impacto derivado de esta resolución es mucho menor a los 700 millones de soles", detalló.
Asimismo, precisó que es falso que como consecuencia de dicha resolución judicial exista alguna deuda exigible con la Sunat. Además, indicó que la resolución emitida por la entidad tributaria la semana pasada “no cierra en definitiva los procesos generados por la controversia tributaria entre Sunat y uno de los principales contribuyentes del país, lo que nos permite aún confiar en que se resuelva con justicia y de acuerdo a ley, fortaleciendo así la predictibilidad tributaria", mencionan en el comunicado emitido esta mañana.
Cabe indicar que la controversia tributaria entre la Sunat y Telefónica lleva más de 20 años. Durante este tiempo - según informa la empresa - la mitad de los procesos judiciales en curso, que suman 21, han sido iniciados por la procuraduría pública de la Sunat contra resoluciones del Tribunal Fiscal que fueron favorables al contribuyente.
“Esta legítima controversia tributaria se ha extendido por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de controversias tributarias se ha incrementado la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses. Esto constituye un precedente adverso para cualquier contribuyente, sean personas naturales o jurídicas, pues es un sistema que sanciona de forma injusta y desproporcionada a quienes tienen una discrepancia legítima con la Sunat por temas interpretables”, finalizaron.