Cargando...
Ciencia

Un geoparque en Sudamérica alberga 10.000 fósiles de dinosaurios y entró a una prestigiosa lista de Unesco

Conocido como Tierra de Gigantes, el geoparque con más de 4.500 kilómetros cuadrados destaca por su riqueza paleontológica.

larepublica.pe
Tierra de Gigantes es considerado uno de los mejores geoparques del mundo. Foto: Revista Turma do Zebuzinho

En Uberaba, en el sudeste de Brasil, se ubica TIerra de Gigantes, una extensa área rica en patrimonio geológico y paleontológico, recientemente incluida en la lista mundial de geoparques de la Unesco. Con su impresionante colección de fósiles, este sitio ofrece una visita única a la prehistoria en la Tierra.

El geoparque abarca más de 4.500 kilómetros cuadrados en el municipio de Minas Gerais y se distingue por su biodiversidad y la conservación de sus múltiples geositios. La nueva designación refuerza la posición de Brasil como territorio de importantes capítulos de la historia.

¿Cómo es el geoparque en Uberaba?

El geoparque Tierra de Gigantes, ubicado en la región del Triángulo Mineiro, se ha convertido en un centro de investigación y turismo gracias a su vasto patrimonio. Las cadenas montañosas de Serra da Galga y Serra Geral, formadas por flujos de basalto (roca volcánica), delimitan el paisaje, marcado por antiguas erupciones volcánicas.

Allí, se encuentran más de 10.000 fósiles, que incluyen dinosaurios y otras formas de vida del Cretácico Superior, con una antigüedad estimada de entre 80 y 66 millones de años.

Las rutas temáticas del geoparque guían a los visitantes a través de museos especializados y geositios significativos como el Valle Encantado y el Museo de Dinosaurios de Peirópolis. Además de permitir la exploración de las riquezas naturales y culturales de la zona, los itinerarios destacan la importancia de la preservación y el estudio científico de estos tesoros.

En el Museo de Dinosaurios de Peirópolis están ubicadas enormes réplicas de dinosaurios. Foto: Pixabay

Importante lugar de hallazgos paleontológicos

Desde la década de 1940, la región de Uberaba ha sido un foco de investigaciones paleontológicas. Es allí donde fue posible el descubrimiento del Uberabatitan ribeiroi, el mayor dinosaurio encontrado en Brasil y uno de los últimos titanosaurios de la Tierra. Este gigante medía 27 metros de largo y 14 metros de alto.

Así también, se ha identificado fósiles de grandes terópodos carnívoros como el Abelissaurus comahuensis y cocodrilomorfos extintos como el Uberabasuchus terrificus.

Estos hallazgos resaltan la riqueza y diversidad del geoparque y subrayan su valor tanto para la comunidad científica como para el público en general. Los esfuerzos de conservación y estudio aseguran que esta parte considerable de la historia en el planeta siga ofreciendo nuevas oportunidades para descubrimientos.

La lista de geoparques de la Unesco

La lista de Geoparques Mundiales de la UNESCO promueve la conservación de sitios con significado geológico internacional y apoya la educación y el desarrollo sostenible en esas áreas. Al incluir a Tierra de Gigantes, la Unesco reconoce la importancia geocientífica del área y su potencial para educar y sensibilizar sobre el patrimonio natural y cultural.

La designación tiene una validez de cuatro años, tras la cual los geoparques deben revalidar su estatus, asegurando que continúen cumpliendo con los altos estándares de conservación y gestión requeridos. Según la entidad internacional, este proceso busca impulsar la mejora de las prácticas de conservación y educación en la región.