Delfín que nada en las costas de Perú está en peligro por la pesca artesanal
Los delfines oscuros encuentran alimento y aguas ideales para vivir en las costas del Perú; sin embargo, son vulnerables a la extinción debido a la pesca incidental.
En los mares de la costa del Perú, nadan delfines. Son cerca de 30 especies, según la doctora Joanna Alfaro Shigueto, bióloga e investigadora de la Universidad Científica del Sur (Ucsur). Entre estos mamíferos marinos está el delfín oscuro, uno de los animales identificados entre los que son capturados accidentalmente por la pesca artesanal en el Perú, de acuerdo a un reciente estudio.
Alfaro participó en la investigación, junto a un equipo de investigadores de Ucsur, para la cual encuestaron a pescadores de cinco puertos en Lambayeque, Callao, Lima e Ica. Conversamos con ella para conocer más detalles.
¿Cómo son los delfines oscuros?
“La población de delfines oscuros en Perú está categorizada como vulnerable a peligro de extinción”, indica Alfaro. Su presencia se debe a que son especies que nadan en aguas frías y por aquí pasa la corriente de Humboldt, que también influye en mares de Chile y Argentina.
“Además, en Perú tienen mucha disponibilidad de alimento porque comen anchovetas. Pueden alimentarse de otros peces también, pero su alimento principal es la anchoveta”, precisa la experta.
Los delfines oscuros —de nombre científico Lagenorhynchus obscurus— pueden ser vistos en las costas cerca de Lima, con binoculares, según Alfaro. También en el Callao, Paracas y otros puertos en la Costa. Viven en grupos grandes donde pueden mezclarse con otras especies. En altamar, regularmente, se encuentran con delfines comunes.
PUEDES VER: Desde hace 60 años, Perú pierde la mitad de sus glaciares: la mayor reducción se dio en Áncash y Cusco
Respecto a su reproducción, las hembras suelen dar a luz una cría por año y las alimentan durante varios meses. “La reproducción es lenta y las mamás producen leche para dar de comer a sus crías por largo tiempo”, señala Alfaro.
Aunque los delfines parecen peces enormes, se tratan de mamíferos que producen leche. Ocultas de cualquier simple observación, las hembras tienen glándulas mamarias que las crías presionan para alimentarse. “Es una leche bien grasosa que ayuda a los delfines pequeños a prepararse para la vida en el mar”, explica.
Los delfines oscuros suelen nadar en grupos. Foto: Lofti Si Saber
Víctimas de la pesca artesanal
En Perú, los delfines oscuros están categorizados como vulnerables porque la especie interactúa con pesquerías. “De forma incidental, los delfines oscuros se enredan, se ahogan y mueren”, detalla la bióloga. “Esto viene sucediendo por décadas”, resalta.
¿Qué pasa cuando capturan a los delfines oscuros? Alfaro responde que suelen devolverlos al mar o se los comen porque la venta de su carne es ilegal. “No tienen un valor. Rara vez los usan como carnada, eso es ilegal, pero sucede”, resalta Alfaro.
Otros de los animales que son víctimas de la pesca incidental artesanal son aves costeras —como los cormoranes—, las tortugas marinas, rayas y tiburones —como el tiburón martillo—, revela el estudio.
La pesca artesanal se lleva a cabo en embarcaciones pequeñas, a diferencia de otros tipos de pesca. Foto: Ucsur
PUEDES VER: El colibrí más hermoso del mundo proviene de Sudamérica: sus plumas cambian de color con la luz
Salvemos a los delfines
Ante la amenaza que representa la pesca artesanal para los delfines, se han presentado algunas soluciones, desde esfuerzos particulares, que consisten en la implementación de tecnologías para que los métodos para pescar sean identificados por los delfines y puedan huir. Por ejemplo, la Universidad Científica del Sur, junto con la organización Pro Delphinus, colocaron alarmas acústicas en redes.
"Las alarmas, al contacto con el agua, emiten un sonido que los delfines perciben. Entonces, cuando los animales se acercan, pueden darse la vuelta e irse porque saben que algo está pasando en esa zona que no les conviene", detalla Alfaro.
También, comenta que se ha probado colocar luces en las redes de pesca para que los delfines pueden observarlas y evitar enredarse con ellas. Otra solución es la capacitación de pescadores para que reporten si un delfín cae y cómo liberarlos de forma segura.
Si bien hay soluciones identificadas y son aplicadas de forma local, Alfaro sostiene que es posible sumar esfuerzos a mayor escala. "Nuestra labor como investigadores es identificar problemas y soluciones. Pero me parece que todos podemos participar. Los gobernantes, para dictar mejores leyes; los de la empresa pesquera, para capacitar a su personal; y, la población en general, puede comunicar lo que aprendió y compartir", expresa.