Cusco: Sute anuncia medidas extremas si gobierno no atiende sus reclamos

MEDIDAS. Secretario general del Sute-Cusco menciona medidas como huelga masiva de hambre, bloqueo de carreteras y toma de monumentos. Sute anuncia movilización y paro nacional.

MEDIDAS. Secretario general del Sute-Cusco menciona medidas como huelga masiva de hambre, bloqueo de carreteras y toma de monumentos. Sute anuncia movilización y paro nacional.

A pesar del rechazo masivo de miles de padres de familia, del Cusco, a la huelga acatada por los maestros hace 20 días —pues sus hijos están perdiendo clases en los colegios—, el Sute radicalizará la huelga con medidas extremas en caso el ministerio de Educación (Minedu) no resuelva sus reclamos. Así lo indicó Ernesto Meza Tica, secretario general de este movimiento regional de profesores.
"Entre las medidas radicales que vamos a tomar están la huelga masiva de hambre, el bloqueo de carreteras o la toma de algún monumento", advirtió Ernesto Meza.
 
Por lo pronto el bloqueo de carreteras ya se viene realizando. Ayer cientos de profesores bloquearon la vía que une Cusco con Puno y Arequipa, a la altura del puente Angostura, en el distrito cusqueño de San Jerónimo. Un contigente policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) dispararó bombas lacrimógenas para reprimir a los maestros.
 
En reacción, los maestros lanzaron piedras a los efectivos del orden y se desató un fuerte enfretamiento. El resultado fue cuatro docentes y un policía heridos, quienes fueron trasladados al hospital regional.
 
"(A pesar de los heridos) vamos a seguir con la huelga hasta las últimas consecuencias", añadió Ernesto Meza.
 
El pliego de reclamos del Sute regional cuenta de 14 puntos. Tres de ellos son básicamente el pago de la deuda social a los maestros, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.
 
Esto se da luego de que el Sute y el Minedu no llegaran a un consenso, debido a que el primero exigió al Minedu firmar un acta para la instación de las mesas de diálogo. Pero, la comitiva del Minedu encabeza por la jefa de gabinete de asesores, Sofía Prudencio, exigió como condición que los maestros levanten la huelga. Lo cual no se cumplió.
 
PARO NACIONAL
A través de un comunicado, el Sute anunció que se convoca para el 6 de julio a una movilización nacional. Asimismo, para el jueves 13 de este mes, a un paro a nivel nacional.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO