Sociedad

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

Los trabajadores municipales regaron un parque donde acampaban simpatizantes de Juntos por el Perú. La comuna señaló que el riego estaba programado y descartó algún interés político detrás.

Ciudadanos fueron mojados por cisternas de la municipalidad de Jesús María
Ciudadanos fueron mojados por cisternas de la municipalidad de Jesús María | Composición LR / Difusión

La Municipalidad de Jesús María se pronunció tras la difusión de videos en los que se observa a cisternas de la comuna regar el parque Bausate y Meza, donde acampaban simpatizantes de la organización política Juntos por el Perú (JP), en los exteriores de la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los ciudadanos permanecían en este espacio público exigiendo celeridad y transparencia en el conteo de votos de la segunda vuelta de las Elecciones 2026 cuando fueron sorprendidos por trabajadores municipales la tarde del 10 de junio. La institución edil afirmó que el riego estaba programado y descartó que se tratara de un acto vinculado con intereses políticos.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Denuncian discriminación

Una ciudadana que estuvo en el lugar señaló a ATV Noticias que permanecían en el parque con sus carpas sin realizar ningún tipo de disturbios cuando los trabajadores llegaron con las cisternas. Según su versión, no les informaron previamente que ejecutarían el riego del área verde. “No dijeron absolutamente nada, eso fue a propósito, como (para) botar a los compañeros que estamos acá”, refirió.

La mujer, identificada como Katherine Gutierrez y proveniente de la región Puno, denunció este hecho como un acto discriminatorio por parte del municipio de Jesús María, a cargo de Jesús Alberto Gálvez, quien llegó al poder representando al partido Renovación Popular. “Ni a un animal se le hace eso”, expresó.

Municipio responde por suceso

Tras el incidente, la comuna emitió un comunicado en el que señaló que las labores de riego en el parque Bausate y Meza forman parte de un cronograma regular de mantenimiento, programado dos veces por semana, con el fin de conservar las áreas verdes en óptimas condiciones para el disfrute de todos los vecinos.

Asimismo, aseguró que estos trabajos responden directamente a las solicitudes de mejora presentadas por los propios vecinos y no guardan relación alguna con temas de índole político. “Se trata únicamente de actividades técnicas de mantenimiento orientadas a garantizar la calidad y sostenibilidad de nuestras áreas verdes”, indicó la entidad.

Ministerio Público interviene

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo dispuso el inicio de una indagación previa por el delito de discriminación, tras el uso de un camión cisterna de regado para disperar a ciudadanos que realizaban un plantón en el parque Jaime Bausate y Meza de Jesús María.

La acción busca determinar indicios de este ilícito luego de que recibieran una denuncia ciudadana por expresiones racistas que se habrían proferido contra ciudadanos reunidos en la vía pública, frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones cuando ejercían su derecho de reunión y libertad de expresión.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS
Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS
Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS
Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS
Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS
Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política