Vendedor ambulante sorprende a turistas ingresando irregularme a ciudadela inca en Machu Picchu
Un video que circula en redes sociales muestra a un hombre vendiendo productos a turistas en Machu Picchu, lo que genera controversia sobre la vigilancia en el sitio.
- Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más
- Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

Un video difundido en redes sociales mostró a un hombre ofreciendo productos a turistas dentro de la llaqta de Machu Picchu, lo que generó controversia y cuestionamientos sobre la supervisión en la ciudadela inca. El hecho ocurrió el domingo 10 de mayo y motivó la intervención de las autoridades del parque arqueológico.
El jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, en Cusco, César Medina, explicó que el ciudadano ingresó como visitante, aprovechando el acceso gratuito para cusqueños, sin registrar inicialmente actividades de comercio. Sin embargo, durante su recorrido, comenzó a ofrecer productos, lo cual está prohibido por el reglamento interno del sitio.
TE RECOMENDAMOS
FISCALÍA PIDE 5 AÑOS DE PRISIÓN PARA ROBERTO SÁNCHEZ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Protestas en la UNIQ de Cusco: estudiantes toman campus universitario por falta de infraestructura

Visitante intervenido
Según detalló, la alerta fue dada por un guía de turismo, quien advirtió la irregularidad y la comunicó a los vigilantes. Posteriormente, el visitante fue intervenido y retirado del lugar. Medina precisó que se trata de una falta, pero no de un delito que amerite una sanción penal, aunque sí una acción inmediata para preservar el orden en el monumento.
El funcionario reconoció que este tipo de situaciones puede ocurrir debido a la extensión del área protegida, que abarca más de 15.000 hectáreas, lo que dificulta cubrir todos los puntos de vigilancia. En ese sentido, indicó que actualmente se requieren al menos 40 guardaparques adicionales para mejorar el control y evitar este tipo de incidentes.
Finalmente, Medina calificó el caso como aislado, pero no descartó la implementación de nuevas medidas, como el refuerzo del personal de vigilancia y la instalación de sistemas de videovigilancia. Asimismo, exhortó a los guías de turismo a colaborar activamente y reportar cualquier acto que vulnere las normas dentro de la llaqta de Machu Picchu.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.




































