Cerca de 60 familias de Cusco afectadas tras fuga de gas en ducto de Camisea

Autoridad local denunció que la totalidad de la comunidad Kitaparay resultó afectada y demandó acciones inmediatas de los organismos fiscalizadores y del sector Salud.

Comunidad de Kitaparay en Cusco afectada por fuga de gas
Comunidad de Kitaparay en Cusco afectada por fuga de gasLR

El teniente gobernador del asentamiento rural de Kitaparay, en el distrito de Megantoni (Cusco), Abraham Taracaya Huamán, denunció que las cerca de 60 familias que conforman la totalidad de la población resultaron afectadas tras la explosión y fuga de gas registrada el último domingo 1 de marzo, luego de la rotura del ducto de gas de Camisea.

Según el comunicado emitido por la autoridad comunal, los pobladores estuvieron expuestos durante varias horas a emanaciones de gas, lo que ha generado preocupación por posibles afectaciones a la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas vulnerables.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, advirtieron sobre el posible impacto ambiental en la fauna silvestre y en el ecosistema circundante, dado que Kitaparay se ubica dentro del área de influencia del Santuario Nacional Megantoni, una zona de alta biodiversidad.

Autoridades comunales exigen intervención inmediata tras fuga de gas

Ante la emergencia, las autoridades comunales solicitaron la intervención inmediata del Osinergmin, el OEFA, el SERNANP y las autoridades de salud, a fin de que se determinen con transparencia las causas del incidente.

También exigieron atención médica inmediata para las familias afectadas y la realización de una evaluación ambiental independiente que permita establecer con precisión los daños ocasionados.

Finalmente, demandaron a la empresa operadora del ducto mantener comunicación permanente con la comunidad, transparentar los informes técnicos y garantizar que el riesgo haya sido completamente controlado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

“Lo han perdido todo”: comunidades piden ayuda al Gobierno tras incendios forestales que arrasaron sus cultivos

Un italiano transformó un automóvil en el más estrecho del mundo: mide menos de 60 centímetros de ancho y entró en el récord Guinness

Sociedad

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

“Lo han perdido todo”: comunidades piden ayuda al Gobierno tras incendios forestales que arrasaron sus cultivos

De una corona shipiba a 21 canoas: así será la bienvenida indígena al papa León XIV en Pucallpa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades