Sociedad

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra el 'Monstruo' por pertenecer a una organización criminal

Erick Moreno, recluido en la Base Naval del Callao, llegó dos horas tarde a la audiencia para la lectura del requerimiento de prisión preventiva. La defensa del acusado aseguró que presentará el recurso de apelación.

Poder Judicial realiza lectura de requerimiento de prisión preventiva contra El Monstruo
Poder Judicial realiza lectura de requerimiento de prisión preventiva contra El Monstruo | Composición LR | Poder Judicial

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, bajo la dirección del juez Roberth Rimachi Pilco, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Erick Moreno Hernández, alias 'el Monstruo', por el presunto delito de pertenencia a organización criminal, durante la audiencia virtual celebrada al mediodía del lunes 9 de febrero.

"Por los fundamentos expuestos, se declara fundado el requerimiento de prisión preventiva formulado por el representante del Ministerio Público contra el procesado Erick Luis Moreno, el cual se concede por un plazo de 36 meses", indicó Rimachi. Cabe señalar que la Fiscalía expresó su conformidad con el dictamen, mientras que la defensa del 'Monstruo' anunció que presentarán un recurso de apelación.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Fiscalía logra 36 meses de prisión preventiva contra Erick Moreno

El procesado está siendo investigado por los delitos de crimen organizado, extorsión, asesinato calificado y lesiones graves con resultado de muerte en el caso Los Injertos del Cono Norte. En este marco, el fiscal presente en la audiencia acreditó los requisitos establecidos por la ley para imponer la medida cautelar.

Por su parte, el juez Rimachi comunicó que la decisión de la prisión preventiva será notificada a Moreno y su abogado defensor, John Estrada Vargas, en un plazo de 48 horas. "Ya se ha determinado y, evidentemente, usted debe coordinar con su letrado", le expresó Rimachi a Erick Moreno. Posteriormente, alias 'el Monstruo' solicitó hablar con su abogado para compartir sus datos y coordinar los pasos a seguir.

La pesquisa está a cargo del Equipo 3 de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste, dirigido por el fiscal provincial Edwin Velásquez Velasco.

Argumentos presentados por la Fiscalía

Las acusaciones imputan a Erick Moreno como cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, vinculada a casos de extorsión, sicariato y secuestro en distritos de Lima Norte como Comas, Carabayllo, Puente Piedra y San Martín de Porres. Entre los delitos que la Fiscalía ha atribuido al 'Monstruo', y que sustentan el pedido de detención preventiva, se incluyen:

  • Organización criminal: Por dirigir y coordinar actividades delictivas de la banda.
  • Extorsión agravada: Mediante cobros ilegales de cupos a comerciantes, transportistas y empresarios.
  • Secuestro agravado: Por hechos violentos en los que se retuvo ilegalmente a personas.
  • Sicariato y homicidio: Por supuesta implicación en asesinatos vinculados a la actividad de la banda.

Dentro de la investigación, para respaldar estos cargos, el Ministerio Público presentó informes financieros y de inteligencia, que habrían identificado transferencias y movimientos de dinero por varios millones de soles sin justificación legal, presuntamente derivados de las extorsiones.

Defensa del 'Monstruo'

Por su parte, Estrada argumentó que el nombre de la banda Los Injertos del Cono Norte ya había sido utilizado por otros individuos para cometer delitos sin vinculación directa con su cliente. Además, alegó que "no existe prueba directa en algunos de los hechos más graves", especialmente en los relacionados con el sicariato y la extorsión.

No obstante, el Poder Judicial consideró que los argumentos presentados por la Fiscalía y los antecedentes del acusado eran suficientes para declarar procedente la solicitud de prisión preventiva. Las investigaciones señalan que la organización operaba mediante amenazas y ataques coordinados para intimidar a sus víctimas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Es impreciso que la mitad de los niños del Perú sufra anemia, como afirmó Carlos Espá

Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026: rimenses pierden

Sociedad

Oscar Montezuma: “Nos falta desarrollo de inteligencia artificial local”

Atentado en discoteca Dalí: Amor Rebelde suspende show en Trujillo y anuncia apoyo a víctimas

Tragedia en el Callao: tres asesinatos y ataques armados en una sola noche en estado de emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Zamir Villaverde publica foto con Wolfgang Grozo: empresario asegura que se conocen desde 2018

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026