Sociedad

Proyecto de expansión del gas natural incluiría a Puno y Madre de Dios: inversión superaría los S/780 millones, según el MINEM

La iniciativa de masificación del gas natural busca disminuir los costos de energía en el sur del país, beneficiando a familias e industrias mediante el uso de infraestructura ya existente.

Gaseoducto andino podría expandirse a otras regiones del país con la adición de nueva infraestructura.
Gaseoducto andino podría expandirse a otras regiones del país con la adición de nueva infraestructura. | Foto: Andina

El desarrollo del proyecto para transportar gas natural desde los yacimientos de Camisea hacia la región Cusco sigue en fase de formulación y contempla extenderse hacia otras zonas del sur. Desde el Ejecutivo, se resalta que esta obra permitiría conectar a regiones altoandinas y amazónicas que actualmente no están integradas al sistema de transporte de gas.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la propuesta no se limitaría únicamente al Cusco, sino que contempla la posibilidad de extenderse hacia Puno y Madre de Dios. Esta proyección responde a la necesidad de ampliar la cobertura del gas natural en el sur, considerando que la zona costera ya es atendida mediante la infraestructura operada por la Transportadora de Gas del Perú.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ampliación del servicio de gas natural desde Camisea: MINEM proyecta incluir a Puno y Madre de Dios

El planteamiento del Gasoducto Regional de Cusco surge como una alternativa para acercar el recurso energético a zonas que no cuentan con acceso directo. Desde el MINEM se indicó que, una vez consolidada la conexión hacia Cusco, valuada en 780 millones de soles, se podría evaluar la ampliación del ducto hacia Puno, así como otras regiones del sur del país que actualmente dependen de fuentes de energía más costosas.

En esa línea, el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, señaló a Andina que la infraestructura existente en la costa permitiría la expansión en el ámbito andino. Esta situación abre la posibilidad de diseñar un sistema de transporte que funcione de manera articulada, conectando progresivamente a más regiones al suministro de gas natural proveniente de Camisea.

Uso del gas natural en el sur del país: ahorro doméstico y dinamización productiva

Desde el Ejecutivo se ha resaltado que la masificación del gas natural en los hogares del sur del país permitiría reducir el gasto familiar en energía, especialmente en zonas donde el uso de balones de gas o combustibles alternativos representa un mayor costo. El acceso a una fuente continua contribuiría a mejorar las condiciones de consumo energético en áreas urbanas y rurales.

El gas natural también es considerado un insumo relevante para actividades productivas. Según lo señalado por el MINEM, su disponibilidad facilitaría el desarrollo de industrias locales y el fortalecimiento de la generación eléctrica, aspectos que forman parte de la planificación energética nacional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

LEER MÁS
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melcochita admite su error y se retracta tras chat expuesto por Monserrat Seminario en el que exige S/15.000: "Fue un momento de cólera"

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Sociedad

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Beneficencia de Trujillo organiza carrera solidaria “Héroes que Corren” para apoyar a niños y adultos mayores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos