Gas natural de Camisea genera el 40% de electricidad en Perú e impulsa la inversión regional
En 20 años de operación, Camisea ha aportado más de S/ 67.000 millones al Estado, según un estudio difundido por Pluspetrol. Cusco ha sido una de las principales beneficiarias habiendo recibido más de S/33.000 millones en transferencias.
- Gas de Camisea: CPP Investments venderá su participación en TGP a la firma estadounidense EIG
- Masificación del gas bajo la lupa: una promesa pendiente que el Sur del Perú reclama

Camisea es el yacimiento de gas más importante del país y uno de los más representativos de Latinoamérica. De acuerdo con el estudio "Aportes Económicos de Camisea al Perú", difundido por Pluspetrol y elaborado por Macroconsult, parte de su producción genera el 40% de la electricidad a nivel nacional.
Además, se destaca que este recurso ha ayudado a reducir las emisiones de CO2 del Perú en 15% y ha generado ahorros superiores a los S/474.000 millones. En sus más de veinte años de operación, Camisea ha aportado más de S/67.000 millones al Estado por concepto de regalías e impuestos a la renta.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+
Camisea y su impacto en la economía peruana
El informe de Macroconsult revela que el impacto directo, indirecto e inducido a la economía del país por parte de esta fuente de energía alcanza unos S/189.000 millones en Producto Bruto Interno, lo que equivale al 2% anual del total. Dichos recursos han dinamizado la actividad productiva y han permitido financiar obras en sectores como educación, salud e infraestructura.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En Cusco, el canon gasífero se ha transformado en un instrumento fundamental para el desarrollo regional. Desde el comienzo del proyecto, la región ha recibido más de S/33.000 millones en transferencias, lo que se traduce en S/ 4,3 millones diarios. Estos fondos han facilitado la financiación de obras emblemáticas como la Vía Expresa de Cusco, la protección contra inundaciones del río Huatanay y la carretera Huancarani – Paucartambo.
Por su parte, la provincia de La Convención concentra la mayor parte de estos recursos, con más de S/14.000 millones, según refiere Pluspetrol. El distrito de Echarati obtuvo S/3.000 millones hasta el 2016, mientras que Megantoni, creado en 2016, ya cuenta con más de S/1.900 millones. Además, universidades como la UNSAAC y la Universidad Intercultural de Quillabamba han recibido más de S/500 millones cada una para mejorar su infraestructura y fortalecer la formación de profesionales en Cusco.
Fondo de Desarrollo de Camisea transfirió S/67,69 millones a provincias de Lima
De otro lado, el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) ha transferido más de S/39.000 millones a gobiernos regionales y locales de Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima Provincias. En el caso de Pisco, dicha región ha recibido más de S/255 millones para que sean empleados en proyectos de infraestructura, salud, educación y desarrollo.
En el caso del departamento de Lima (exceptuando a nivel metropolitano), el FOCAM transfirió S/67,69 millones. De este total, S/18,11 millones correspondieron al gobierno regional, S/40,81 millones a municipios y S/8,7 millones a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Universidad y Universidad Nacional de Barranca.
Como se recuerda, el FOCAM es un fondo intangible constituido por el 25% de las regiones provenientes de los lotes 88,56 y 57, luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago del canon gasífero. Durante el 2024, este fondo trasladó S/105,4 millones al departamento de Lima y desde su creación hasta la fecha, fue un total de S/1.527 millones.


























