Cambios en el sistema de licencias de conducir: MTC explica cómo reducir puntos

La nueva norma del MTC introduce ajustes al sistema de control por puntos y habilita un mecanismo para reducir infracciones acumuladas en la licencia de conducir.

Nuevo sistema de control de licencias de conducir por puntos
Nuevo sistema de control de licencias de conducir por puntosAndina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó una nueva medida que modifica el sistema de control de licencias de conducir por puntos. La norma introduce descuentos diferenciados según la modalidad del Curso de Seguridad Vial para Conductores y busca fortalecer el enfoque formativo de esta capacitación.

Según el Decreto Supremo N.° 001-2026-MTC, publicado el domingo 11 de enero en el diario oficial El Peruano, los conductores que aprueben el curso en modalidad virtual podrán reducir hasta 40 puntos, mientras que quienes lo realicen de manera presencial accederán a un descuento mayor, de hasta 50 puntos. El MTC precisó que, en caso el conductor registre un puntaje menor al beneficio otorgado, solo se eliminarán los puntos acumulados, sin generar saldo a favor.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Requisitos para acceder a la reducción de puntos

La medida busca incentivar una mayor participación en modalidades de capacitación con mayor exigencia formativa, especialmente la presencial, y reforzar la reeducación vial como una herramienta para mejorar la seguridad en las vías. El sistema de control por puntos, vigente desde la Ley N.° 29365, fija un tope máximo de 100 puntos por conductor con licencia hábil, los cuales se acumulan a partir de infracciones de tránsito que han quedado firmes en la vía administrativa.

Como parte de esta adecuación normativa, el decreto también modifica el Reglamento Nacional de Tránsito para asegurar coherencia en la aplicación de la reducción de puntos. De este modo, se precisa que solo podrán acceder a este beneficio los conductores que no hayan alcanzado los 100 puntos firmes y que no registren sanciones no pecuniarias vigentes, como la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

Régimen excepcional y plazos de aplicación

De manera excepcional, la norma establece un régimen temporal que permitirá, durante 45 días hábiles desde su entrada en vigencia, que los conductores con entre 100 y 149 puntos firmes puedan acceder al Curso de Seguridad Vial y al descuento correspondiente, siempre que no cuenten con sanciones de suspensión o cancelación de la licencia. En caso la sanción se imponga antes del registro del descuento, el beneficio queda sin efecto.

El Decreto Supremo N.° 001-2026-MTC entrará en vigencia cinco días calendario después de su publicación en el diario oficial El Peruano. En ese plazo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá adecuar sus plataformas informáticas y actualizar la directiva que regula el Curso de Seguridad Vial para Conductores.

Últimas noticias

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Doble oro para el Perú: Kevin Martínez y Valeria Garcés brillan en paleta frontón en Santa Fe 2026

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Empiezan las lluvias intensas en el norte: río Tumbes triplica su caudal y Senamhi mantiene vigilancia

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones