Sociedad

Alcalde de Talara se pronuncia en contra de privatización de Petroperú

"Parece que quieren iniciar su desmembramiento y venderla a precios irrisorios", señaló Sigifredo Zarate, quien pidió hacer frente ante la falta de liquidez que enfrenta la empresa estatal.


Zarate aseguró que la detención del funcionamiento de la compañía generaría un desabastecimiento de combustible y el aumento del precio. Créditos: composición LR.
Zarate aseguró que la detención del funcionamiento de la compañía generaría un desabastecimiento de combustible y el aumento del precio. Créditos: composición LR.

El alcalde provincial de Talara, Juan Zarate, se pronunció en contra de la privatización de PetroPerú y solicitó al presidente José Jerí, y al ministro de Economía y Energía y Minas, que se dispongan las medidas necesarias para hacer frente a la falta de liquidez que padece la empresa estatal. Además, se opuso a una posible privatización de la entidad.

El burgomaestre sostuvo que existiría una falta de soporte por parte de la Junta General de Accionistas (JGA) de Petróleos del Perú S.A. que podría derivar en la paralización de las operaciones de la empresa a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En esa línea, Zarate acotó que la detención del funcionamiento de la compañía generaría un desabastecimiento de combustible en las zonas donde esta opera; paralizando las actividades productivas, comerciales y turísticas en los sectores que solo son abastecidos por PetroPerú. Además, el burgomaestre señaló que también repercutiría en el consumidor final al producirse un incremento en el precio del combustible.

"Todo indicaría que los señores ministros y la JGA no han valorado las consecuencias adversas para el país que traería la propuesta de llevar a PetroPerú ante Proinversión para iniciar su desmembramiento y ofrecerlo a precios irrisorios", finalizó el burgomaestre mediante un comunicado.

No inyectarán más capital

El pasado 22 de diciembre, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, informó que no se tiene previsto realizar una nueva inyección económica a la empresa estatal. La funcionaria puntualizó que tienen como prioridad un cambio en la gobernanza y gestión de la institución, con el objetivo de detener el gasto que genera al erario nacional. "Desde el 2022 hasta la fecha se han transferido un total de 17.000 millones a PetroPerú para mantenerla a flote", explicó para un medio nacional.

En esa línea, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el Poder Ejecutivo prepara un Decreto de Urgencia para iniciar la reestructuración integral de Petroperú, con el objetivo de fortalecer la institución, ordenar sus finanzas y proteger la seguridad energética del país. Miralles afirmó que la medida busca salvaguardar los activos del Estado, garantizar el abastecimiento de combustible y los derechos laborales de los trabajadores.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

No descartan participación de al menos un policía en asalto millonario en Cusco

Sociedad

No descartan participación de al menos un policía en asalto millonario en Cusco

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

¿Las clases iniciarán la próxima semana en colegios públicos y privados? Esto dice el Minedu sobre el Año Escolar 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

Embajador de Perú en Israel descarta que connacionales hayan fallecido o resultado heridos tras ataques