Economía

Ministerio de Energía y Minas prevé la puesta en marcha de 21 proyectos mineros hasta el 2032

Entre el 2027 y 2029, proyectos de cobre como Tía María, Pampa de Pongo y Zafranal ingresarían a etapa de producción. Además, desde el Minem advierten que nuestro país debe preparase para una demanda internacional de minerales críticos.

Para el viceministro de Minas, el Perú tiene una ventaja determinante frente a la demanda internacional de minerales críticos. Foto: composición LR/IIMP/RumboMinero
Para el viceministro de Minas, el Perú tiene una ventaja determinante frente a la demanda internacional de minerales críticos. Foto: composición LR/IIMP/RumboMinero

Hace algunos días, el ministro de Energía y Minas (Minem), Luis Bravo De La Cruz, anunció que nuestro país podría viabilizar más de US$5.100 millones en inversiones mineras al finalizar el 2025, así como activar nuevos proyectos que generen empleo en el sector. Pero, eso no es todo. Hacia el 2032, entrarían en marcha 21 proyectos mineros.

Dicha información fue confirmada por el viceministro de Minas, Carlos Talavera, quien sostuvo que el Perú ingresaría en el 2026 a una fase decisiva para su competitividad al contar con una cartera de inversiones que superaría los US$63.000 millones. Entre los principales proyectos se encuentran San Gabriel, Reposición San Gabriel, Reposición Colquijirca, Romina, Reposición Raura, ampliación de Huarón y la optimización de Cerro Verde.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ CON UN PIE FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Minería en Perú: ¿qué otros proyectos entrarían en marcha?

Entre el 2027 y el 2029 se tiene previsto una segunda etapa que incluye Tía María, la Reposición Ferrobamba de Las Bambas, la Integración Coroccohuayco, Corani, Pampa de Pongo, Zafranal, la ampliación Huancapetí, Los Calatos, Mina Justa Subterránea y la ampliación de Ilo. Por último, se estima que, entre 2030 y 2032, entrarán en operación los proyectos Trapiche, Coimolache Sulfuros, Los Chancas y Michiquillay.

Para el viceministro de Minas, nuestro país posee una ventaja determinante frente a la demanda internacional de minerales críticos que se duplicaría hacia el 2040. "Necesitaremos hasta un 80% más de lo que hoy se consume y tenemos que estar preparados como país para eso. Nosotros somos un eje importante en el desarrollo del mundo. Perú es clave”, agregó.

De igual forma, advirtió que la producción de cobre tan solo creció en 3% en el último año, lo cual debería llamarlos la atención. En contraste, Talavera resaltó que la recaudación ha mostrado un comportamiento sobresaliente gracias a los precios. Desde enero hasta octubre, el sector contribuyó con más de S/19.739 millones.

“La minería metálica aporta casi el 85% de la recaudación que necesita el país. Y tenemos un potencial para crecer dos veces más (...) Hoy día hemos superado a octubre esa cantidad con casi 260 mil empleos, tal vez para diciembre vamos a superar una cantidad significativa”, señaló al comparar esta cifra con los 239.000 trabajadores que estaban registrados en 2024.

Finalmente, destacó que el Perú mantiene un margen enorme para el descubrimiento de nuevos yacimientos e informó que la actividad minera formal ocupa el 1,52% del territorio nacional. De acuerdo con Talavera, el Minem asume el compromiso de agilizar permisos y acelerar la concreción de algunos proyectos.

Lo más visto
Lo último
Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

LEER MÁS
Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

LEER MÁS
Tensión entre Estados Unidos y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

Tensión entre Estados Unidos y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

Esta ciudad del Perú contará con un moderno aeródromo que impulsará la economía y el turismo: MTC está por aprobar su expediente técnico

Jairo Vélez al ser consultado sobre su extraña posición en Alianza Lima vs 2 de Mayo: "Yo tengo que cumplir órdenes del técnico"

Economía

Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

Tensión entre Estados Unidos y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: solicitan a Fernando Rospigliosi agendar para este martes moción de vacancia contra presidente

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico