Sociedad

Iquitos: incendio deja 16 viviendas siniestradas y 24 familias en las calles a días de Año Nuevo

Tras el incendio se registraron 86 personas damnificadas que lo perdieron todo. Entre los damnificados se encuentra una mujer con anemia severa que perdió todos sus medicamentos al intentar salvar a sus hijos durante el siniestro.

Iquitos: incendio deja 16 viviendas siniestradas y 24 familias en las calles a días de Año Nuevo
Iquitos: incendio deja 16 viviendas siniestradas y 24 familias en las calles a días de Año Nuevo | Foto: Yazmín Araujo/La República.

Durante madrugada de este martes 30 de enero, un voraz incendio consumió 16 viviendas en la calle Las Flores del asentamiento humano 15 de noviembre, en el distrito de Belén, en Iquitos. El siniestro dejó 16 viviendas calcinadas y a 24 familias –86 persona– en la calle a un día de celebrarse el Año Nuevo.

La emergencia generó pánico entre los vecinos, quienes perdieron la mayor parte de sus pertenencias tras la rápida propagación de las llamas.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según las autoridades, la mayoría de las viviendas eran de material rústico, lo que habría avivado el fuego y facilitado su rápida expansión. Los bomberos lograron controlar el incendio tras intensas labores de enfriamiento y luego de asegurar el perímetro para evitar una posible reactivación con el pasar de las horas

 24 familias quedaron damnificadas tras incendio. Foto: Yazmín Araujo/La República.

24 familias quedaron damnificadas tras incendio. Foto: Yazmín Araujo/La República.

Damnificados relatan que lo perdieron todo

En conversación con La República, Margarita Torres, una de las damnificadas, relató que padece anemia severa y que durante el siniestro se quemaron todos sus medicamentos. “Lo primero que hice fue salvar a mis dos menores hijos”, expresó.

Su esposo, en un acto desesperado, logró poner a salvo a su perrita Huambra, lanzándola por la ventana del segundo piso de su vivienda, construida de material rústico y ella junto a sus hijos lograron agarrarla para que no se lastime, aunque parte de su pelaje se quemó en el incendio, sin causarle mayores daños.

Otra afectada narró que despertó con su casa en llamas y que solo pudo salir con la ropa que llevaba puesta. “No pude salvar nada, ni siquiera mis gallinas”, dijo, visiblemente afectada.

Testimonios similares se repitieron entre las familias, muchas de las cuales lo perdieron todo en cuestión de minutos. Ante ello, algunas personas se acercaron a donarles ropa, agua y comida, mientras quienes no fueron afectados están brindando asilo y el uso de los servicios higiénicos en sus viviendas. Sin embargo, el apoyo es insuficiente para la cantidad de afectados.

Como primera medida de apoyo, se anunció la entrega de alimentos para niños, adultos y adultos mayores afectados por la emergencia. Se espera que en las próximas horas él armado de carpas y la dotación de materiales de construcción. Hasta el cierre de esta nota, no se ha informado sobre las causas del incendio, mientras Defensa Civil continúa con la evaluación de daños para canalizar ayuda a las familias damnificadas en Belén.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú