Sociedad

Caen presuntos extorsionadores en San Juan de Lurigancho que exigían cuota inicial de S/10.000 a comerciantes de Lima Norte y Gamarra

El operativo de la PNP resultó en la incautación de S/18 mil, teléfonos móviles y tarjetas SIM. Los detenidos, una pareja de extranjeros, fueron arrestados en flagrancia en SJL.

Pareja de extranjeros habría extorsionado a comerciantes de Gamarra y Lima Norte.
Pareja de extranjeros habría extorsionado a comerciantes de Gamarra y Lima Norte. | América TV | Composición LR

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos personas presuntamente involucradas en una red de extorsión en un inmueble ubicado en la urbanización San Hilarión, San Juan de Lurigancho (SJL). Esta intervención se dio luego de la denuncia presentada por un comerciante del distrito de Los Olivos, quien aseguró haber recibido amenazas a través de mensajes de WhatsApp.

El operativo permitió la incautación de S/18 mil en efectivo, además de teléfonos móviles y múltiples tarjetas SIM, de acuerdo con información brindada por la División de Investigación de Extorsiones de la Dirincri. Los supuestos criminales exigían S/10.000 como cuota inicial a comerciantes de Lima Norte y Gamarra a cambio de dejarles trabajar.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

PNP captura a dos presuntos extorsionadores en SJL

La detención se realizó luego que las autoridades rastrearan el número telefónico desde el cual se enviaban los mensajes intimidatorios. Según el parte policial, los investigados son una pareja de ciudadanos extranjeros, quienes fueron intervenidos en flagrancia y puestos a disposición de la Dirincri para las investigaciones correspondientes.

Durante las diligencias, la Policía accedió a los mensajes enviados a la víctima, en los que los presuntos extorsionadores exigían pagos inmediatos para evitar represalias. Entre los textos incautados figuran amenazas directas contra el comerciante, incluyendo advertencias sobre posibles ataques a su negocio si no cumplía con las exigencias económicas solicitadas por el grupo criminal.

¿Cómo operaban los presuntos extorsionadores?

El jefe de la División de Investigación de Extorsiones, coronel PNP Víctor Revoredo, indicó que los implicados se camuflaban como vendedores informales para identificar a potenciales víctimas en el emporio comercial de Gamarra.

La Policía trasladó a los detenidos a la sede principal de la Dirincri, donde se continuará con las investigaciones para determinar su nivel de responsabilidad y establecer si existen más personas afectadas por esta modalidad delictiva. Las autoridades informaron que el dinero incautado, los equipos móviles y los chips hallados serán fundamentales para rastrear posibles cómplices y conexiones con otras denuncias.

Aunque los detenidos negaron su participación directa y aseguraron desconocer el uso ilícito de sus cuentas bancarias. "El dinero es de nuestros ahorros", dijo uno de los extorsionadores. La PNP continúa con las diligencias para esclarecer los hechos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Sunedu deniega licenciamiento y ordena cierre de 5 universidades en Perú: no darán clases para 2026

Sunedu deniega licenciamiento y ordena cierre de 5 universidades en Perú: no darán clases para 2026

LEER MÁS
Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS
Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver el partido Barcelona vs Eintracht Frankfurt HOY por la fecha 6 de la Champions League?

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

Se cae intento del Gobierno de favorecer a grandes agroexportadoras con subsidio de S/2.000 millones

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

MTC actualiza reglas para motociclistas: uso de visores polarizados y accesorios faciales autorizados

Sunedu no puede exigir clases presenciales en carreras de salud: Indecopi declara medida como ilegal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

Ministro de Energía rechaza injerencia de asesor y anuncia flexibilidad en requisitos del REINFO: “Yo soy el que dirige”

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"