Sociedad

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

El gremio de transporte urbano del Cono Norte, Sur, Este y Oeste difundió un comunicado en el que detalla siete exigencias dirigidas al Ejecutivo, orientadas a enfrentar la extorsión, los ataques criminales y la creciente violencia que afecta a conductores, cobradores y pasajeros.

Transportistas reclaman medidas concretas ante escalada de violencia.
Transportistas reclaman medidas concretas ante escalada de violencia. | Marco Cotrina/La República

Este viernes 5 de diciembre, los representantes del transporte urbano organizado difundieron un comunicado en el que expresan su profunda preocupación por el incremento de hechos delictivos que golpean al sector y ponen en riesgo la seguridad de miles de trabajadores y usuarios. Ante la peligrosa situación, exhortaron al Poder Ejecutivo presentar "un plan maestro de acción efectivo en contra de la inseguridad que vivimos" en un plazo de siete dias, de lo contrario, convocarían a una nueva jornada de paralizaciones por 48 horas.

En el documento, los gremios advierten que la ineficacia del Estado frente a la extorsión, los ataques armados y el avance de organizaciones criminales ha llegado a un punto crítico, por lo que plantean una serie de medidas urgentes para frenar la violencia que afecta al transporte público.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Gremio liderado por Martín Ojeda advierte paro. Foto: Transporte Unido

Gremio liderado por Martín Ojeda advierte paro. Foto: Transporte Unido

Transportistas plantean 7 exigencias para el Ejecutivo por inseguridad

Entre las exigencias presentadas, los transportistas hicieron un llamado a la empatía de las autoridades ante los recientes ataques que ha enfrentado el sector, y con ello, disponer de medidas realmente efectivas y reales que garanticen la seguridad e integridad de los choferes, cobradores, pasajeros y personal que se ha visto afectado por las extorsiones. En este contexto, plantean al Gobierno siete exigencias:

  • Fortalecimiento inmediato de la Unidad Operativa contra la Extorsión: dotación presupuestal, tecnología y personal especializado.
  • Implementación efectiva del protocolo de reserva de denuncias y coordinación operativa con el Ministerio Público.
  • Bloqueo y sanción de cuentas bancarias vinculadas a extorsiones; investigación y sanción a proveedores que comercializan chips de forma fraudulenta.
  • Aprobación urgente del reglamento de la Ley N° 32490 sobre medidas extraordinarias contra el sicariato y extorsión del transporte público. Así como un informe de lo actuado para corregir las leyes por crimen que crean impunidad a los autores y cómplices de esta ola de violencia en el país.
  • Análisis y modificación de las siguientes Leyes 31990, Ley 32108 y Ley 32181.
  • Establecer una política de acción legal y control territorial frente a la participación de extranjeros en actividades delictivas.
  • Información de resultados interinstitucionales PNP, Fiscalía y poder judicial, sobre los delincuentes detenidos, encarcelados, enjuiciados y sentenciados.

Finalmente, los representantes de Transporte Unido reafirmaron su disposición a un diálogo institucional y responsable con "las máximas autoridades en aras de velar por la seguridad y continuidad del servicio".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS
Abogado de la familia de Marzano afirma que Adrián Villar se comunicó con su padre tras atropellar y abandonar a la deportista

Abogado de la familia de Marzano afirma que Adrián Villar se comunicó con su padre tras atropellar y abandonar a la deportista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos bajo la arena y hoy puedes verlos gratis en un museo

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones