Sociedad

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

El gremio de transporte urbano del Cono Norte, Sur, Este y Oeste difundió un comunicado en el que detalla siete exigencias dirigidas al Ejecutivo, orientadas a enfrentar la extorsión, los ataques criminales y la creciente violencia que afecta a conductores, cobradores y pasajeros.

Transportistas reclaman medidas concretas ante escalada de violencia.
Transportistas reclaman medidas concretas ante escalada de violencia. | Marco Cotrina/La República

Este viernes 5 de diciembre, los representantes del transporte urbano organizado difundieron un comunicado en el que expresan su profunda preocupación por el incremento de hechos delictivos que golpean al sector y ponen en riesgo la seguridad de miles de trabajadores y usuarios. Ante la peligrosa situación, exhortaron al Poder Ejecutivo presentar "un plan maestro de acción efectivo en contra de la inseguridad que vivimos" en un plazo de siete dias, de lo contrario, convocarían a una nueva jornada de paralizaciones por 48 horas.

En el documento, los gremios advierten que la ineficacia del Estado frente a la extorsión, los ataques armados y el avance de organizaciones criminales ha llegado a un punto crítico, por lo que plantean una serie de medidas urgentes para frenar la violencia que afecta al transporte público.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Gremio liderado por Martín Ojeda advierte paro. Foto: Transporte Unido

Gremio liderado por Martín Ojeda advierte paro. Foto: Transporte Unido

Transportistas plantean 7 exigencias para el Ejecutivo por inseguridad

Entre las exigencias presentadas, los transportistas hicieron un llamado a la empatía de las autoridades ante los recientes ataques que ha enfrentado el sector, y con ello, disponer de medidas realmente efectivas y reales que garanticen la seguridad e integridad de los choferes, cobradores, pasajeros y personal que se ha visto afectado por las extorsiones. En este contexto, plantean al Gobierno siete exigencias:

  • Fortalecimiento inmediato de la Unidad Operativa contra la Extorsión: dotación presupuestal, tecnología y personal especializado.
  • Implementación efectiva del protocolo de reserva de denuncias y coordinación operativa con el Ministerio Público.
  • Bloqueo y sanción de cuentas bancarias vinculadas a extorsiones; investigación y sanción a proveedores que comercializan chips de forma fraudulenta.
  • Aprobación urgente del reglamento de la Ley N° 32490 sobre medidas extraordinarias contra el sicariato y extorsión del transporte público. Así como un informe de lo actuado para corregir las leyes por crimen que crean impunidad a los autores y cómplices de esta ola de violencia en el país.
  • Análisis y modificación de las siguientes Leyes 31990, Ley 32108 y Ley 32181.
  • Establecer una política de acción legal y control territorial frente a la participación de extranjeros en actividades delictivas.
  • Información de resultados interinstitucionales PNP, Fiscalía y poder judicial, sobre los delincuentes detenidos, encarcelados, enjuiciados y sentenciados.

Finalmente, los representantes de Transporte Unido reafirmaron su disposición a un diálogo institucional y responsable con "las máximas autoridades en aras de velar por la seguridad y continuidad del servicio".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto
Lo último
Exmilitar muere baleado al resistirse al robo de su camioneta en Villa María del Triunfo: Policía interviene a dos de los implicados

Exmilitar muere baleado al resistirse al robo de su camioneta en Villa María del Triunfo: Policía interviene a dos de los implicados

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

China apuesta por algas para transformar suelos áridos del desierto en tierras fértiles aptas para producir alimentos

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Sociedad

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”