Sociedad

Gobierno decreta estado de emergencia en provincias de La Libertad y Tumbes por 60 días frente a la criminalidad

La Policía Nacional, apoyada por las Fuerzas Armadas, será responsable de orden interno, utilizando la inteligencia para definir zonas de intervención específicas.

Estado de emergencia en La Libertad y Tumbes tras aumento de delincuencia. Foto: La República
Estado de emergencia en La Libertad y Tumbes tras aumento de delincuencia. Foto: La República | La República

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la declaratoria de estado de emergencia por 60 días en las provincias de Trujillo y Virú (La Libertad), así como en Tumbes y Zarumilla (Tumbes), con el propósito de fortalecer las acciones contra la criminalidad que afecta gravemente a estas zonas. La medida se formalizó mediante el Decreto Supremo N.° 130-2025-PCM, difundido en una edición del diario El Peruano.

Estado de emergencia: desplegarán personal de la Policía y FF.AA.

Mientras dure la emergencia, la Policía Nacional del Perú será la institución encargada de mantener el orden interno, con respaldo operativo de las Fuerzas Armadas. Las zonas de intervención serán definidas a partir de información de inteligencia, indicadores y mapas del delito, con el fin de responder de manera focalizada.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El dispositivo legal también autoriza la restricción temporal de derechos como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libre reunión y la seguridad personal, conforme al numeral 1 del artículo 137 de la Constitución.

Actividades públicas y lineamientos sobre el uso de la fuerza

Las actividades masivas de carácter religioso, cultural o deportivo deberán solicitar autorización previa ante las autoridades correspondientes, tal como exige el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones. En el caso de actividades no masivas, el permiso no será necesario.

Sobre la intervención policial y militar, se dispone que ambas instituciones actúen bajo el marco del Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza, incluyendo las precisiones sobre empleo de armas letales y no letales, así como su uso en situaciones de flagrancia. También se aplicará el protocolo de intervención para la atención de personas vulnerables.

Comités y acciones operativas

El Ejecutivo declaró en sesión permanente al CORESEC La Libertad, además de los comités provinciales de seguridad ciudadana de Trujillo y Virú. En un plazo máximo de 24 horas deberán instalarse el Comando de Coordinación Operativa Unificada, los Comités de Coordinación Distrital, el Comité de Inteligencia, el Comité de Fiscalización y el Comité de Comunicación Estratégica, todos con participación indelegable.

Asimismo, el personal policial y militar que participe en operativos especiales tendrá prohibido usar dispositivos de comunicación personales en acciones catalogadas como reservadas y deberá proteger su identidad durante intervenciones específicas.

Medidas adicionales en penales y apoyo tecnológico

Durante el estado de emergencia, el acceso a los establecimientos penitenciarios de Trujillo se realizará con presencia conjunta de la PNP y las FF.AA. También se activarán bloqueadores e inhibidores de señal para impedir comunicaciones ilegales. De igual forma, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) proporcionará imágenes satelitales para monitorear zonas de riesgo y reforzar el control territorial.

Con este conjunto de medidas, el Ejecutivo busca reducir el incremento delictivo y fortalecer las acciones de seguridad en los territorios más afectados.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Indecopi y Digesa ordenan retiro de fórmulas infantiles: piden no consumirlas por posible riesgo para la salud

Indecopi y Digesa ordenan retiro de fórmulas infantiles: piden no consumirlas por posible riesgo para la salud

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales