Sociedad

"El 50% de mercados en el país son extorsionados": comerciantes anuncian paro para este 6 de noviembre

Comerciantes del Perú, agrupados en la Confenatm, se movilizan en rechazo a cobros altos de Sedapal y a la creciente extorsión en el país.

Los gremios de mercados y comerciantes del Perú convocan a un paro nacional y marcha pacífica el 6 de noviembre. Exigen respuestas por cobros excesivos de Sedapal y extorsiones.
Los gremios de mercados y comerciantes del Perú convocan a un paro nacional y marcha pacífica el 6 de noviembre. Exigen respuestas por cobros excesivos de Sedapal y extorsiones. | composición LR

Los gremios de mercados y comerciantes del país anunciaron un paro nacional y una marcha pacífica para este jueves 6 de noviembre, en protesta contra los cobros excesivos de Sedapal y la ola de extorsiones que afecta a más de la mitad de los centros de abasto del país. La medida fue convocada por la Confederación Nacional de Mercados y Comercios del Perú (Confenatm), que agrupa a más de 3.600 mercados a nivel nacional.

De acuerdo con Manuel Peralta, presidente del Frente de Defensa de los Mercados de San Juan de Lurigancho (Fredmomer) y subsecretario general de Confenatm, los comerciantes viven una doble presión. Por un lado, recibirían multas “abusivas” impuestas bajo el reglamento de descargas de aguas residuales del Ministerio de Vivienda. Además, la inseguridad y las extorsiones se han extendido en todo el país, en especial en Lima y Callao, a pesar del estado de emergencia decretado por el gobierno de José Jerí. “Pedimos al ministro de Vivienda que nos atienda y también al presidente que nos reciba”, indicó a La República.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Paro nacional y marcha hacia el Congreso

Ante la falta de soluciones, la Confenatm anunció un paro nacional para el 6 de noviembre, acompañado de una marcha pacífica que partirá a las 9 a. m. desde el paradero de Acho hacia el Congreso de la República y luego al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Los gremios estiman que, solo ese día, las pérdidas podrían superar los S/500 millones, pero aseguran que no tienen otra alternativa.

“El Estado debe escucharnos. Los mercados somos el motor de la economía del país, pero nos están asfixiando con multas y sin seguridad”, señaló Peralta. Según el dirigente, el 80% del movimiento económico nacional proviene de la actividad de comerciantes y emprendedores, muchos de los cuales trabajan sin acceso a seguro de salud ni programas de apoyo estatal.

Sedapal bajo la lupa: denuncian cobros desproporcionados

El conflicto tiene su origen en la aplicación del Decreto Supremo N.º 010 del 2019, que estableció nuevos Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas. Esta norma considera a los mercados dentro del mismo rango de las industrias, lo que, según los gremios, ha provocado un alza injustificada de multas y tarifas.

En Lima Metropolitana existen más de 1.260 mercados, de los cuales 240 están en San Juan de Lurigancho, y a nivel nacional suman unos 3.600 centros de abasto. Según Peralta, el impacto económico es grave: “Hay mercados que pagan S/1.500 de recibo de agua, pero reciben multas de hasta S/20.000. Sedapal gana más con las multas que con los recibos”, afirmó.

Las sanciones, explicó, se dividen entre los socios o puestos de cada mercado, lo que termina afectando directamente la economía de pequeños comerciantes y familias enteras. “No usamos mercurio ni plomo. Solo agua y jabón para limpiar nuestros puestos. No contaminamos, pero nos tratan como si fuéramos fábricas”, sostuvo Peralta.

Inseguridad en los mercados

A los reclamos por Sedapal se suma la problemática de la extorsión y la violencia. Según el Confenatm, el 50% de los mercados del país son extorsionados. Los comerciantes serían víctimas de mafias que exigen pagos a cambio de “protección”. En Lima, los casos más frecuentes se registran en San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo y Puente Piedra.

Peralta afirmó que la situación se ha agravado pese al estado de emergencia vigente en Lima y Callao: “No se ha visto ningún cambio. Es igual que las otras veces. No hay resultados. Los comerciantes vivimos con miedo”. En los últimos meses, varios mercados (como Villa María y Huamantanga) han sido escenario de ataques y amenazas contra dirigentes.

Para los comerciantes, la falta de seguridad no solo frena la inversión, sino que pone en riesgo la vida de quienes trabajan desde la madrugada hasta la noche. “No podemos invertir ni mejorar nuestros puestos por miedo. Hay mercados donde los dirigentes han sido asesinados y otros que reciben sobres amenazantes”, advirtió el líder gremial.

Ministerio de Vivienda promete diálogo

Tras la presión de los gremios, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que ha promovido el diálogo con Sedapal y Sunass para abordar la problemática de los mercados. El titular del sector, Wilder Sifuentes Quilcate, anunció la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial que evaluará el Decreto Supremo 010-2019 y buscará “una adecuada proporcionalidad” en los cobros.

“Nuestro compromiso es promover soluciones que garanticen una adecuada proporcionalidad en los pagos adicionales, pero también que aseguren la protección del ambiente y la sostenibilidad del sistema de alcantarillado”, declaró el ministro. Sin embargo, los dirigentes exigen acciones inmediatas y no solo mesas de trabajo. “Hemos pedido una resolución ministerial que suspenda los abusos de Sedapal. Si no se cumple, iremos al Poder Judicial y al Ministerio Público”, advirtió Peralta, que confirmó que se reunieron con el ministro Sifuentes el lunes 27.

El Ministerio anunció que el próximo 4 de noviembre emitirá una resolución ministerial formalizando el grupo de trabajo, pero los comerciantes han confirmado que mantendrán el paro hasta que haya medidas concretas.

Por su parte, los representantes de los mercados insisten en que el Estado no valora su aporte al país. De acuerdo con el Confenatm, más de 4,5 millones de peruanos dependen directamente de la actividad comercial en los centros de abasto, ya que generan empleo directo e indirecto para estibadores, transportistas y familias enteras. “Trabajamos desde las cuatro de la mañana hasta las diez de la noche. Mantenemos a nuestras familias, pero no tenemos seguro de salud, ni atención médica gratuita, nada tenemos”, denunció Peralta.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Extorsionadores exigen S/10.000 a directora de colegio público de SMP y obligan a suspender las clases presenciales

Extorsionadores exigen S/10.000 a directora de colegio público de SMP y obligan a suspender las clases presenciales

LEER MÁS
¿Tienes una mascota? Conoce la primera veterinaria social en Comas con tarifas desde S/10

¿Tienes una mascota? Conoce la primera veterinaria social en Comas con tarifas desde S/10

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"