Sociedad

Rímac: clausura del mercado Uniflor deja a más de 200 familias a la deriva

Dos comerciantes resultaron heridos durante el operativo policial y denuncian que el desalojo se produjo sin orden judicial.


Más de 200 familias quedan en incertidumbre laboral y económica.
Más de 200 familias quedan en incertidumbre laboral y económica. | Fuente: Kevinn García / La República. | Créditos: Kevinn García / La República.

Los comerciantes del mercado Uniflor, en el distrito del Rímac, afrontan una clausura definitiva por parte de la municipalidad. Anoche, personal de fiscalización intervino el mercado colocando carteles de clausura en los puestos. Acto seguido, un gran contingente policial llegó a las instalaciones y personal de los presuntos propietarios comenzó a soldar los accesos.

“La supuesta dueña Yolanda Lavado comenzó a soldar todas las puertas en complicidad con la Policía (…) la única puerta abierta es donde estamos ubicados y podemos retirar nuestra mercadería”, declaró Carlos Ordaya, representante de los comerciantes.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ordaya denunció que la clausura se produjo sin una orden judicial y que, producto de los enfrentamientos con la Policía, dos comerciantes resultaron heridos. Además, el cierre coincide con la campaña de primavera, una de las temporadas más importantes para el sector. “La vez pasada nos cerraron en el Día de la Madre, justo cuando empezó la venta fuerte. Ahora, el 21 viene el Día de la Amistad y el 23 de la primavera. Todos los comerciantes tenemos mercadería con la que trabajar y esto nos perjudica”, sostuvo.

Cabe mencionar que hace cuatro meses el mercado fue clausurado de manera temporal por no contar con licencia de funcionamiento ni con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Al no haberse subsanado estos requerimientos, se procedió ahora con la clausura definitiva. Los comerciantes reconocen que el local no cuenta con la documentación requerida, pero aseguran estar dispuestos a realizar los arreglos y trámites necesarios.

 Se reporta presencia policial en diversos ingresos al mercado. Créditos: Kevinn García / La República.<br><br>

Se reporta presencia policial en diversos ingresos al mercado. Créditos: Kevinn García / La República.

“No es por nosotros. Hace tiempo estamos gestionando con la municipalidad que vengan y nos indiquen qué hacer (…) no sé por qué no nos quieren dar la licencia. Debemos ser unas 200 familias las que se ven afectadas”, indicó Ordaya.

Pese al cierre, los comerciantes continuarán trabajando en los puestos a los que aún puedan acceder, mientras su representante legal agiliza una denuncia ante el Ministerio Público. En el lugar, todavía se mantiene un gran contingente policial resguardando los accesos al mercado.

Supuestos propietarios responsabilizan a los comerciantes

Jesús Guzmán, abogado de los presuntos propietarios, indicó que el mercado debe entrar en un proceso de reconstrucción y que los comerciantes deberían acatar la orden de la municipalidad.

“No hemos podido subsanar porque para hacerlo se requiere una demolición, se necesita una remodelación. Ya hemos presentado el proyecto a la Municipalidad del Rímac (…) hasta donde tengo entendido, la municipalidad los va a reubicar”, declaró.

En esa misma línea, señaló que sus representados enfrentan constantes multas por parte del municipio y que, pese a ello, los comerciantes se resisten a dejar las instalaciones. “Lo que está en juego aquí es la seguridad (…) nosotros como propietarios estamos tratando de formalizarnos, pero hay personas que no quieren. La idea es que la municipalidad nos pueda responder en la brevedad posible para culminar los trabajos”.

Por último, con la clausura definitiva del mercado Uniflor, más de 200 familias quedan en incertidumbre laboral y económica, en medio de un conflicto legal que aún no tiene una solución clara.

 Puestos del centro de abastos se encuentran completamente cerrados. Créditos: Kevinn García / La República.<br><br>

Puestos del centro de abastos se encuentran completamente cerrados. Créditos: Kevinn García / La República.

Lo más visto
Lo último
Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Monserrat Seminario asegura que tomará acciones legales contra quienes perjudiquen su honor: "Viene afectando mi estado emocional"

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

Puerto de Chancay: cómo conecta Perú con Asia y acelera exportaciones estratégicas, por Kurt Burneo

Sociedad

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales